Kicillof se pliega al plan de reelección que empujan el resto de los gobernadores, pero insiste con que CFK sea candidata

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El gobernador bonaerense Axel Kicillof está decidido a ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires y desde ese lugar es que dialoga con el resto de los gobernadores peronistas, que se encuentran en el mismo tren y que, además, decidieron desdoblar sus elecciones para no sufrir el arrastre de lo que puede llegar a ser una mala elección nacional. Kicillof, por su parte, aguarda una definición del escenario nacional a la espera de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner como plan A.

A los gobernadores peronistas Jorge Capitanich, Chaco; Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Sergio Zilotto, La Pampa; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Sergio Uñac, San Juan; Gustavo Sáenz, Salta; Alberto Rodríguez Saá, San Luis los une una condición en términos electorales. En sus provincias la elección a gobernador será separada de la definición presidencial.

Los mandatarios, sumados a otras provincias como Córdoba o Santa Fe, decidieron correrse del escenario nacional. Si bien Kicillof aún no definió si irá a desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires -y guardará esa carta hasta último momento- también, al igual que resto de sus pares, está enfocado en su propia reelección.

Esta situación enfrió las reuniones que los gobernadores llevaban adelante bajo el sello de la Liga y desde donde sentaban posición sobre diversos temas, presionando también al gobierno nacional. El reclamo sobre los recursos coparticipables y el impulso de un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema había sido el pico máximo de la avanzada de la Liga de Gobernadores.

Aquellas fotos de contenido político no volvieron a repetirse. Sin embargo, el diálogo continúa. Según pudo saber Infobae, el bonaerense es uno de los que sostiene ese armado que hoy busca, en principio, cuidar lo propio en términos electorales.

Solo el riojano Ricardo Quintela fue el único que hizo explícito su respaldo al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como precandidato presidencial dentro del Frente de Todos. “Tenemos que ofrecer una camada de mujeres y hombres jóvenes para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno. Recorrió toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, conoce la realidad, sabe lo que es el federalismo, sabe lo que hay que hacer y cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno. No nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, le dijo Quintela a De Pedro durante un acto en la provincia de La Rioja la semana pasada.

Pero más allá de eso, los gobernadores están enfocados en sus propias disputas electorales. Incluso Kicillof. La diferencia es que el mandatario bonaerense es uno de los que todavía pide por Cristina Kirchner. “Creo que nuestro pueblo ha resuelto que tiene que ser Cristina”, volvió a ratificar este viernes desde Baradero donde inauguró la primera Casa de la Provincia. Sin embargo, en declaraciones a Radio Provincia, puso un manto de duda a que la ex presidenta vaya por su tercer mandato porque “los poderes ya dijeron que no puede ser ella a través de un fallo ridículo y trucho”.

Mientras la mayoría de los gobernadores decidieron desdoblar sus elecciones provinciales, Kicillof todavía lo evalúa. El motivo central es cómo se va a definir el escenario nacional. Pero la particularidad es que la provincia que gobierna implica el 38% del padrón electoral del país; entonces su decisión será clave para el impacto de la elección nacional. Si efectivamente Cristina Kirchner es la candidata presidencial del Frente de Todos, el mandatario irá acoplado a los comicios nacionales. Un escenario que se ajusta incluso a la postulación por la senaduría nacional por la provincia de Buenos Aires. Sin CFK en la boleta la cosa cambia. Todavía está a tiempo de desdoblar; por lo pronto sí definió que las PASO para elegir candidatos a gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares sean el 13 de agosto, de la mano de la elección nacional.

Este jueves, el gobernador mandó una señal de que el desdoblamiento podría quedar sepultado. Fue al cerrar un acto que organizó Somos Barrios de Pie para sumarse al operativo por la reelección de Kicillof. Allí, el mandatario bonaerense dijo que la provincia de Buenos Aires no es la madre de todas las batallas en términos electorales, sino “la madre de todas las victorias”, y que desde la provincia de Buenos Aires se “va a dar lugar a un triunfo nacional”.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto