Cristian Ritondo se muda al campamento de Patricia Bullrich y sacude el eje halcón

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich y Cristian Ritondo le pusieron la firma al acuerdo electoral que venían redactando desde hace meses. Lo hicieron en las últimas horas, sabiendo que por la noche de este jueves María Eugenia Vidal anunciaría su decisión de bajar su precandidatura presidencial. Con este nuevo escenario, el diputado quedó habilitado a sumarse de manera formal al equipo político de la exministra de Seguridad, en un movimiento de beneficios mutuos que tiene el respaldo explícito del expresidente Mauricio Macri.

Si bien ahora se alinearon todas las vertientes del ala dura del PRO para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta, este sector tendrá el enorme desafío de ver si Ritondo se convertirá en el precandidato único del team halcón para pelear la gobernación de Buenos Aires o si, por el contrario, se sumará a los tres que están en carrera.

El acuerdo lo sellaron la semana pasada en una reunión a puertas cerradas que mantuvieron la titular del PRO en uso de licencia y el jefe del bloque amarillo en al Cámara de Diputados. Terminarán de redactar la letra chica este mismo viernes en otro encuentro en el barrio porteño de Palermo, del que se estima también participará el armador bonaerense del bullrichsismo, Sebastián García de Luca.

Las partes están convencidas de que tienen el favor de las encuentas, sobre todo en un contexto en el que no hubo consenso para que todo el partido se alinee detrás de un candidato único, como quedó demostrado este miércoles cuando el jefe de Gobierno porteño ratificó a Diego Santilli en su pelea electoral y lo animó a ir a internas.

Ritondo analizó el nuevo escenario este mismo jueves en una extensa reunión con los dirigentes de su mesa chica, la misma que se reúne cada mes en una oficina que el legislador Matías Ranzini tiene en la calle Cerrito, en la Ciudad. Estuvieron allí el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el diputado nacional Alejandro Finocchiaro; los legisladores provinciales Alex Campbell y Ranzini, el exministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano y el asesor político Hernán Gómez.

Que la alianza se haga pública es cuestión de días. Una posibilidad que barajan es que el propio Ritondo lo dé a conocer en una entrevista pautada en el canal La Nación+, al que el diputado nacional va cada vez con más regularidad, convencido de que ahí podrá encontrar no sólo un ámbito cuidado para hacerlo, sino también que ahí se encuentra la principal vidriera con sus votantes.

Otra chance es postergar el anuncio unos días, para ganar tiempo e intentar acomodar el revuelo que podría generar en algunos sectores la llegada del exministro.

Como viene contando este medio, Bullrich aún tiene a tres postulantes lanzados a la gobernación. El principal es Néstor Grindetti, de excelente vínculo con Ritondo, línea directa con Macri, y con aparato propio en el conurbano. Muchos descuentan que el de Lanús amalgamará su aparato detrás del exministro de Seguridad de Vidal. La buena sintonía entre ambos quedó expuesta este lunes, en un acto por el Día del Trabajador que compartieron en Esteban Echeverría.

Los más reticentes a la incorporación de Ritondo son Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. El primero dio numerosas muestras de descontento con esto y amenazó incluso con romper e irse detrás de la figura creciente de Javier Milei, aunque parte de la dirigencia especula con que, en realidad, se trata de una estrategia del sanmiguelino para evitar la llegada del diputado y quedarse con la boleta.

Como sea, Iguacel mantuvo en las últimas semanas una postura similar, que, de todos modos, podría torcerse en las próximas semanas cuando Bullrich le pida sumar a Ritondo a una actividad de campaña conjunta en Capitán Sarmiento. No será el único cruce de equipos, el expresidente ya ordenó poner su tropa de comunicación a disposición de ambos precandidatos.

POR: LAPUENTE, PABLO.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto