Dólar versus tasa en pesos: ¿quién va ganando la carrera en este año electoral?

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Una de las primeras decisiones que tenemos los inversores en la bolsa es: ¿en qué moneda posicionarnos? Para eso debemos evaluar y considerar que alternativas tenemos disponibles y las tasas de rendimientos de las mismas. En la Argentina, la moneda extranjera de referencia es el dólar y contantemente estamos observando la evolución de esa cotización para tomar decisiones financieras, como también elegir qué productos de inversión son más convenientes.

Hablemos de números... Para analizar la suba del dólar debemos contemplar los distintos tipos de dólares que tiene la economía en la actualidad y en donde tenemos varios de referencia. El primer tipo de dólar, es el más común y conocido por la población en general, es el blue. La divisa informal este año subió en 35.54% medida en pesos. Por otro lado, tenemos el dólar MEP que es el dólar operado en Bolsa mediante la compra y venta de Bonos, una de las operatorias más consultadas en nuestros programas de Capacitación bursátil de Academia Bursátil Argentina.

Este dólar legal y operado utilizando una cuenta de una sociedad de Bolsa, tuvo una evolución del 31.8% en lo que va del año. Por último, encontramos el tercer dólar disponible en el ámbito financiero es el contado con liquidación o “dólar cable”, un tipo de cambio utilizado para realizar transferencias al exterior que este año tuvo un incremento del 32.5%. Como habrá notado el lector, si este año el inversor que compró dólares por mecanismos bursátiles pudo adquirir la divisa extranjera a un precio superador y realizando una operación segura y en blanco. ¿Y qué pasó con el plazo fijo en pesos?

Ahora realizaremos una simulación de como les fue a los inversores que, en lugar de optar por la moneda extranjera, decidieron invertir en pesos iniciando el 1 de enero con un plazo fijo y renovando el mismo mes a mes. Para eso debemos evaluar las tasas de los plazos fijos en cada uno de los meses del año. En este ejercicio tomaremos las siguientes tasas como referencia: para el mes de enero: 71.1% TNA. En febrero: 74.3% TNA. Para el mes de marzo: 74% TNA. Para el mes de abril: 77% TNA. Dando las siguientes tasas efectivas: 5.925%, 6.20%, 6.17% y 6.42%.

Lo que haremos ahora es simular una persona que mes a mes fue renovando su plazo fijo. Ese inversor obtuvo a fines de abril un rendimiento de sus inversiones del 27.10%. En este escenario, es claro que el inversor dolarizado obtuvo mejores rendimientos que el inversor en plazos fijos pesificado. La pulseada en estos 4 meses fue ganada por los inversores que confiaron sus inversiones en la moneda extranjera.

¿Y en lo que resta del año? Ahora bien, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) tiene como objetivo frenar la escalada de la inflación y uno de los mecanismos con los que cuenta es la determinación de la tasa de interés. Cuando el Central quiere controlar la inflación o por lo menos detenerla, sube las tasas de interés de referencia para que de esta forma nuevos inversores invierten en pesos y esos pesos se retiren de la economía como así también menos pesos vayan a comprar dólares.

En la actualidad, el BCRA estableció una tasa de plazo fijo en el orden del 91% lo que nos da una tasa efectiva al 31 de diciembre del 79.45% considerando el mes completo de mayo. Si tenemos en cuenta el dólar informal que al finalizar la jornada cotizaba a 469 nos da un precio de equilibro, es decir, un valor que iguala el rendimiento en pesos de 842 pesos. Si la divisa no supera ese valor, el inversor gana invirtiendo en pesos. Por otro lado, si lo supera el inversor gana invirtiendo en dólares.

Vale la pena destacar que esta tasa del 91% del TNA no parece ser una tasa normal de equilibro sino más bien parece ser una tasa momentánea que busca frenar la escalada inflacionaria. También tenemos que considerar que estamos en un año electoral y por lo general esto suele provocar volatilidad cambiaria mientras más nos acerquemos a las elecciones.

El escenario resulta complejo y determinar las mejores opciones llevará al inversor a evaluar todas las alternativas siendo aconsejable como siempre mencionamos el asesoramiento por un profesional certificado en el mercado.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto