Perotti-Lewandowski: negociación paralizada y "lejos de llegar a un acuerdo"

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Las negociaciones entre el gobernador Omar Perotti y el senador Marcelo Lewandowski en torno a la precandidatura para la gobernación de éste último están estancadas y con riesgo cierto de quedar en la nada, ya que este lunes no hubo contacto entre las partes.

Las negociaciones están en el mismo punto que el sábado, día que se dio la primera reunión cara a cara entre Perotti y Lewandowski. El domingo volvieron a reunirse las partes, pero por el lado del gobernador se sentó uno de sus principales colaboradores, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach. Quedaron en volver a tener contacto este lunes, pero eso no había ocurrido al menos hasta las 15.30. "El acuerdo está lejos" y "El acuerdo está a punto de caerse", fueron dos opiniones.

Por el lado del senador nacional creen que las conversaciones se están estirando más de lo debido y que si este martes no se alcanza un acuerdo quedan demasiado comprometidos los tiempos, teniendo en cuenta que el viernes vence el plazo de inscripción.

Tras 72 horas desde que se inició, la negociación va a paso de tortuga y no tiene definiciones de ningún tipo. La estrategia del gobernador parece muy clásica: llevar al senador hasta el límite de la inscripción de listas para acotarle el margen de maniobra.

Por el sector de Lewandowski ya avisaron a referentes peronistas santafesinos y en Buenos Aires que las negociaciones no marchan y que los plazos están prácticamente agotados. Cabe recordar que el senador tiene también abierta la posibilidad de pelear por la intendencia de Rosario, que es a lo que lo insta el sector de Roberto Mirabella, o de no ser candidato y seguir en el Senado nacional, donde tiene mandato por cuatro años más.

"Si realmente hubiera voluntad de armar una sociedad política y electoral durable a futuro, ambas partes deberían estar sentadas buscando soluciones a las diferencias en lugar de dejar transcurrir tiempos que no tenemos para concretar el armado provincial", sostuvo una fuente del PJ provincial.

Perotti abrió la negociación tras reunirse el jueves con el ministro de Economía Sergio Massa. Un detalle no menor es que hay funcionarios del propio perottismo que creen que el plan Mirabella no prosperó y que la mejor opción para el peronismo santafesino es ir con la figura que mejor mide ante la imposibilidad constitucional de Perotti de ser reelecto.

La negociación tiene muchas aristas. incluye no sólo la fórmula a gobernador, sino las listas legislativas (tanto para la Cámara de Diputados y Diputadas como la de Senadores), la integración entre la gestión y el precandidato, los nombres para las principales ciudades, recursos económicos, entre otros aspectos.

Perotti pone en juego su liderazgo en una elección provincial que se presenta compleja para el peronismo y en la que encabezará la lista para la Cámara baja. Su plan A hasta aquí fue que la precandidatura quede en manos de Roberto Mirabella, su colaborador incondicional, pero tiene la desventaja de no poder crecer en las encuestas.

Lewandowski parte de un piso mucho más alto de intención de voto y alto nivel de conocimiento en Rosario, pero no tiene la estructura de la gestión, ni territorial, ni los recursos para la campaña. Sí tiene el respaldo de Sergio Massa.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto