La sangre nueva de un partido centenario: Rodrigo De Loredo y Sebastían Cáceres

POLÍTICA Enrique CORVALAN-Especial para ABC
jar

Por Enrique CORVALAN

Son jóvenes pero con muchos años de militancia, uno es el hijo del legendario "Changui" de Santa Fe, el otro el yerno del "milico" Aguad, pero ambos desde hace mucho tiempo dejaron de ser "el hijo de.." y "el yerno de...", para tener brillo propio.

De Loredo comenzó a ser conocido en la política radical por ser el yerno de Oscar Aguad, histórico dirigente cordobés que llegó a ser ministro de Defensa de la gestión nacional de Cambiemos. En la gestión de Macri Presidente, De Loredo presidió ARSAT. la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión.

Pero este joven nacido en 1980 quiso forjarse su propio camino. Mediante libros y videos, impulsó un perfil desafiante y combativo, que llegó al hito con el video de "Háganse cargo", una furiosa arenga donde responsabilizaba al Justicialismo por el estado actual de las cosas en la Argentina. Fue en el 2013, desde su banca de legislador.

Otro de los momentos fuertes de la historia política del nacido en la ciudad de Córdoba fue cuando remató su auto para solventar la campaña por la intendencia de su ciudad natal. Realizó una cena de recaudación de fondos y allí, sorteó su propio automóvil, un Volkswagen Bora modelo 2009.

En el año 2015, se subió a un taxi como parte de su campaña y filmó las charlas con los pasajeros para escuchar sus problemas y difundir sus propuestas.

Este abogado escribió dos libros: el primero "Salir a flote", donde él aparece en la tapa con traje debajo del agua, una investigación sobre el gobierno provincial y donde elabora un diagnóstico de la provincia de Córdoba. Su segundo libro, presentado este año, se llama "Detener la caída" y en la tapa aparece tirándose de un paracaídas.

Su estilo disruptivo se coronó en 2021 cuando, junto a Luis Juez, desafió a la estructura radical y al propio Mauricio Macri, las que apoyaban a Mario Negri como candidato a senador y al ex ministro de Turismo macrista, Gustavo Santos, para la lista de diputados.

Coqueteó con la posibilidad de ser candidato a gobernador de Córdoba, pero prefirió esperar "su" momento y tratar de ser intendente de Córdoba primero, sus aspiraciones a gobernador pasaron a 2027, quizá ahí va estar en su punto más alto, "a punto caramelo".

Sus aspiraciones incluso van mucho más allá de la gobernación misma de Córdoba.

Sebastían Cáceres es hijo del mítico Luis Changui Cáceres y Alicia Tate, ambos integrantes del grupo Setúbal que fundó la Junta Coordinadora que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia. Transpira política literalmente desde la cuna, con sus 40 años es un "viejo" militante del partido de los "boina blanca". Es abogado y mediador, tiene una maestría en Criminología, becario en el país y en el extranjero en capacitaciones sobre técnicas legislativas y formación de liderazgo. Propone el voto directo de los comisarios, como eje de una reforma integral del sistema de seguridad pública, sabe de lo que habla, se capacitó para ello y de improvisado no tiene nada.

Es la antítesis de muchos políticos que por un cargo se meten en temas que desconocen, a lo largo de todos estos años rechazó ofrecimientos tentadores de muchos sectores por preservar sus convicciones y las de su partido, la conducta y la ética son seguramente sus mayores virtudes.

Un Sebastían Cáceres niño junto al expresidente Alfonsín y su familia

“El radicalismo tiene que tomar un rol protagónico”, es su lema principal, sabe de lo que habla, conoce desde adentro cada rincón del partido.

Pese a que la seguridad es su obsesión y tiene todo un equipo trabajando al respecto, equipo formado por verdaderos profesionales que no están dispuestos a dar ningún paso en falso, los temas ecológicos se volvieron recurrentes en sus propuestas de campaña.

De Loredo ya juega en la grandes ligas, Cáceres hizo todas las divisiones inferiores desde "cebollitas" y ya precalienta para ser titular en el equipo de los que quieren que este país cambie de una vez y para siempre. Los dos son quizá la cara visible ( por la importancia de Córdoba y Santa Fe) de una nueva generación de políticos del centenario partido Radical que mejor se adaptaron a los tiempos, que dejaron de ser el futuro para convertirse en el presente de un partido que reclama nuevamente el protagonismo que sus próceres le supieron dar. Son jóvenes, buscan un cambio, se se aggiornaron a los tiempos y tienen el ADN del partido que fundaron Alem e Yrigoyen, son la conjunción ideal de un partido que está dispuesto a levantar vuelo nuevamente.

  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto