"Precios Justos" se reduce a la mitad a pesar de la aceleración de la inflación de los alimentos

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
548818

El programa de "Precios Justos" se achicará a la mitad en los próximos días, en medio de la aceleración inflacionaria de los alimentos. De los 30.000 productos que contenía hasta ahora pasará a unos 14.050, de acuerdo a la última actualización que hizo la secretaría de Comercio.

 
La otra novedad es que desaparecerán los artículos a precios congelados, que hasta este momento integraban una canasta de 1.900 productos de primera necesidad.

La decisión de Matías Tombolini, secretario de Comercio, se entiende: privilegia el abastecimiento de productos en las góndolas. Los faltantes eran cada vez más notorios en la última semana por una cuestión lógica: mientras los productos de "Precios Justos" aumentaban a razón del 3,2% mensual, el resto de los artículos lo hacían a un ritmo promedio del 7%. El doble.

En este contexto, los 14.050 productos que continuarán bajo regulación oficial tendrán un incremento del 5% por mes, en lugar del 3,2% de ajuste mensual que regía hasta ahora. Estos cambios no hacen más que transparentar la dinámica inflacionaria, que empeoró en los últimos meses.

Inflación acelerada 

La decisión oficial se tomó en plena aceleración inflacionaria en el rubro alimenticio. De acuerdo a las propias proyecciones del equipo económico, la inflación en este sector habría terminado abril muy cerca del 10%.

Las proyecciones oficiales, en base a lo sucedido durante la primera semana de mayo, es que la inflación de los alimentos no afloja. Más bien todo lo contrario.

En las últimas semanas, las expectativas se derrumbaron. En los últimos dos meses y medio, las estimaciones de inflación de las consultoras económicas saltaron del 98% anual al 126% anual.

Esas proyecciones incluyen al mercado cambiario, concretamente en los futuros del dólar (oficial): la cotización al mes de agosto ya se ubica en torno a los $350, contra $227,65 de ahora.

Sin dólares, el control de precios es imposible

El diagnóstico del ministro de Economía coincide con la de los ejecutivos de las principales compañías alimenticias: sin dólares suficientes en el Banco Central, el control de los precios parece una tarea imposible.

Sergio Massa se focaliza ahora en el intento por conseguir dólares para las reservas, que le quite presión a la dinámica inflacionaria. Con más dólares en el Banco Central, sostiene con lógica, los empresarios tendrán menos margen para remarcar precios.

Desde Economía apuntan a una quincena clave: esperan que durante las últimas dos semanas de mayo ingresen alrededor de u$s2.000 millones al Banco Central provenientes del dólar agro o "dólar soja 3".

La dinámica viene muy floja, por ahora. Desde que arrancó el nuevo esquema, las liquidaciones sumaron u$s2.066 millones. Será difícil, entonces, llegar al objetivo de u$s5.000 millones previstos por el Gobierno.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Del total de u$s2.066 millones liquidados en la ventanilla del BCRA, la autoridad monetaria sólo pudo retener u$s286 millones. Apenas un 14% del total.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto