Diego Santilli es solo mío: Horacio Rodríguez Larreta blinda a su candidato pese al pedido de intendentes

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Pese a la presión de sus detractores en la cúpula nacional y al pedido de los intendentes bonaerenses que le responden, Horacio Rodríguez Larreta no está dispuesto a negociar una pacificación en la provincia de Buenos Aires que incluya bajar o compartir con sus adversarios internos a su precandidato para este territorio, el diputado Diego Santilli. Por si quedaba alguna duda de su postura, que dejó bien claro en la reunión celebrada el Golf de Palermo, también lo hizo saber este jueves a un grupo de dirigentes a través del propio Santilli y el jefe de sus equipos técnicos, Diego Valenzuela.

Fue en un almuerzo cerrado que el Colorado encabezó este jueves en sus oficinas de calle Salguero, en el barrio porteño de Palermo. “Tenemos que prepararnos para la competencia bonaerense”, aseguró el diputado nacional del PRO durante el encuentro, luego de la inquietud de algunos de los comensales que se preguntaron si el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba dipuesto a acordar un solo candidato bonaerense, tal como algunos de ellos mismos habían propuesto en los últimos meses, atentos al riesgo que podría significar la dispersión de votos en dos o más boletas amarillas.

A la mesa en la que circuló un menú de bifes de chorizo y ensaladas estuvieron sentados el intendente de Tres de Febrero y jefe de los equipos técnicos del santillismo, Diego Valenzuela; el jefe comunal de La Plata, Julio Garro; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y sus pares Ezequiel Galli, de Olavarría; Sebastián Abella, de Campana; Héctor Gay, de Bahía Blanca; y Javier Martínez, de Pergamino. Comenzó a las 13.30 y se extendió hasta después de las 15.

Los siete dirigentes varones y una dirigenta mujer analizaron también la exposición que tan sólo 24 horas antes había hecho Larreta ante los demás representantes de la mesa provincial del PRO. El balance para todos fue positivo, sobre todo porque escucharon del precandidato a presidente lo que esperaban hace tiempo, que era un compromiso para blindar los distritos y avanzar con la estrategia de la “V”.

En aquella cumbre, según pudo saber este medio, el alcalde porteño garantizó el cuidado de los territorios que incluso están con Patricia Bullrich, como Lanús y Capitán Samiento. “Al señor, a pesar de que es de Independiente, lo valoro mucho y confío plenamente en que él va a defender por igual todas las boletas del PRO”, remarcó Larreta señalando al intendente de Lanús en uso de licencia y presidente interino del club de Avellaneda, Néstor Grindetti. Un gesto similar tuvo con Javier Iguacel.

Mucho más confrontativa había sido unos días antes la exministra de Seguridad en la reunión que encabezó en la oficina que tiene a metros de la Casa Rosada. De hecho, lo primero que hizo después de saludar a los intendentes, legisladores y legisladoras que la esperaban fue increpar a tres de los larretistas y preguntarles por qué debía confiar en ellos. “Quiero que Ezequiel (Galli), Martiniano (Molina) y Ramiro (Tagliaferro) me expliquen por qué quieren la ‘V’ en sus distritos y por qué debería prescindir de un candidato propio si está claro que están jugados por Horacio”, inquirió.

Fiel a su estilo moderado, el de Olavarría recordó que viene trabajando con el alcalde hace algunos años y que por formas de gestión y construcción política se sentía cómodo en ese proyecto que también incluye a Santilli, mientras que el exintendente de Morón no dudó en cruzarla, quizá porque para ese momento ya tenía tomada la decisión de bajarse de la contienda electoral unos días después. “Con Horacio tengo una relación personal. Vino al casamiento con María Eugenia (Vidal), soy parte del PRO hace 15 años y en ese tiempo recorrimos con él muchas veces el distrito; en cambio, vos viniste cuatro veces y en ninguna de esas veces me llamaste. Es más, pasaste a unas cuadras de mi casa y no me buscaste”, contestó Tagliaferro en alusión a las recorridas que la precandidata hizo junto a una concejala que busca disputar el municipio al sabatellismo.

Más allá de eso, de la imposibilidad de implementar la “Y”, la reunión de esta tarde en la oficina de Salguero, que oficia de búnker de campaña y zona de rosca cerrada del santillismo explícito, también analizaron con preocupación la posibilidad de que el gobernador desdoble las elecciones, una movida que podría beneficiar al oficialismo provincial, pero que acaso implicaría dar por perdida la contienda nacional.

POR: LAPUENTE, PABLO.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto