Camino al desdoblamiento, Axel Kicillof ensaya argumentos para separar los comicios

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El gobernador Axel Kicillof sumó este jueves señales en torno a un posible desdoblamiento de la elección provincial de las nacionales, algo que el Frente de Todos (FdT) analiza desde hace un tiempo y parece ganar consistencia en las últimas semanas. En un breve contacto con la prensa durante un acto en Berazategui compartido con el intendente Juan José Mussi, el mandatario ratificó lo que dicho al inicio de la semana: que “hay posibilidades” de que la elección bonaerense se separe de la nacional, prevista para octubre. No sólo eso, sino que además dio argumentos respecto de por qué esto sería beneficioso. Aseguró que “no es oportunismo”, sino que quiere “discutir un modelo para la provincia”. De concretarse, sería la primera vez desde el regreso de la democracia.

“Hay posibilidades”, respondió el gobernador al sitio Panóptico Sur este jueves sobre un eventual desdoblamiento de la elección, mientras estaba en la puerta del Hospital Evita de Berazategui donde recorrió las obras de remodelación del nosocomio junto al intendente Juan José Mussi. Luego de explicar que por ley las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el mismo día que las nacionales, aunque no así la elección general, ensayó argumentos para fundamentar una eventual decisión en ese sentido.

“He escuchado muchas voces de la oposición (diciendo) que era por una cuestión de oportunismo, si convenía que esté o que no esté Milei, ellos están con eso (…) para nosotros no es una cuestión de oportunismo, es discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, afirmó, para insistir luego: “Nosotros queremos discutir un modelo para la provincia, porque nuestra provincia tiene una identidad que es productiva, que es popular y el neoliberalismo le hace daño a todo el país, pero al que más le pega es a un modelo productivo”.

Kicillof tiene en cuenta cinco factores en el análisis de la conveniencia de desdoblar: si Cristina Fernández de Kirchner está o no en la boleta, si hay o no interna y quiénes podrían ser las personas postuladas, los resultados que vayan arrojando las elecciones en provinciales que eligieron desdoblar, como avanza la economía y la logística para organizar la elección.

Todavía hay tiempo para tomar decisiones. Si bien desde la gobernación aseguran que se esperará al cierre de listas del 24 de junio para tomar la decisión, el gobernador tiene tiempo hasta el 6 de agosto, plazo legal final para una convocatoria a elecciones bonaerenses desenganchadas de las nacionales, pautadas para el 22 de octubre. El artículo 116 de la Ley electoral establece: “Las elecciones (…) se llevarán a cabo en una fecha comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) días anteriores a la culminación de los mandatos respectivos”.

Pero hay una fecha anterior que resulta clave y marca una línea roja en el almanaque de Kicillof: el 15 de julio. Ese es el último día que tiene para convocar si pretende que los comicios se celebren antes de la elección nacional, condición imprescindible para los objetivos del todismo K de evitar llegar a las urnas cargando una mochila de plomo.

Hace pocos días Kicillof puso el tema sobre la mesa ante una consulta de la prensa en la gobernación bonaerense: “Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores”, sorprendió el gobernador.

Sus declaraciones se dan en medio de un desorden absoluto del Frente de Todos ante un mar de indefiniciones sobre candidaturas y mientras un sector insiste en sacarlo “para arriba” y que sea él quien compita por la presidencia, como garante del voto de CFK.

Mientras tanto, el resto de los actores juegan sus cartas. Un sector del kirchnerismo duro insiste con el clamor CFK 2023, el presidente Alberto Fernández reclama internas, al igual que dos lanzados: Daniel Scioli y Juan Grabois. A contramano, Sergio Massa reclama a viva voz una lista de unidad, para la que se ofrece sin decirlo.

POR: RAMIREZ, MACARENA.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto