El PJ bonaerense celebrará su congreso con guiños de amplitud y expectativa por el discurso de Máximo Kirchner

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El Partido Justicialista bonaerense llevará adelante su congreso partidario en el que se votará, como punto saliente, la posibilidad de constituir frentes electorales con otras fuerzas en el marco del cierre de listas del próximo 24 de junio. El encuentro se dará en el Polideportivo Presidente Perón de la localidad de González Catán, en el municipio de La Matanza. Hasta allí llegarán los congresales de distintos puntos de la provincia. La reunión finalizará con un discurso del presidente del partido, Máximo Kirchner, en medio de la cruzada del peronismo con la Corte Suprema de Justicia, producto de sus dos resoluciones que suspendieron los comicios en la provincia de San Juan y Tucumán.

El primer llamado al congreso está fijado para las diez de la mañana; mientras que el segundo a las doce del mediodía. Tras ello, se pasará a votar el orden del día: comisión de poderes, autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023, aprobación de los ejercicios contables del 2022, informe de los bloques legislativos e informe de campaña de afiliación.

Este viernes por la tarde noche se terminó de resolver un punto central. Quiénes serán los representantes del partido para avanzar en la constitución de frentes electorales. Es decir, quiénes tendrán la lapicera. En este marco se planteó un esquema de amplitud con la mayor representatividad posible dentro de lo que son las consejerías del PJ bonaerense.

Los nombres acordados serán el del propio Kirchner; la vicegobernadora Verónica Magario, como representante del Poder Ejecutivo; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como referente de los intendentes; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como dirigente con llegada al esquema de Casa Rosada y de diálogo con el kirchnerismo y la intendenta de Moreno y vicepresidenta del partido, Mariel Fernández, representando a los movimientos sociales ya que forma parte del Movimiento Evita.

Estos cinco apellidos negociarán en nombre del partido la constitución de frentes electorales y este sábado serán votados por mayoría.

Si bien las autoridades partidarias esperan que el congreso transcurra por la senda del acuerdismo, Infobae pudo saber que algunos sectores con representatividad entre los congresales tratarán de plantear en el debate la necesidad de que el partido habilite instancias de elecciones Primarias para las diferentes categorías, sean listas legislativas, a intendencias o incluso a la gobernación bonaerense.

El dirigente social, defensor del presidente Alberto Fernández, Luis D’Elia, lanzó una dura advertencia días atrás y de cara al congreso del partido: “Si en el congreso del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires del próximo sábado La Cámpora y Máximo logran imponer los tres apoderados es una clara señal de que no habrá PASO y nuevamente volvemos a tener listas únicas producidas de arriba para abajo y a patadas en el culo”.

Sin embargo, en los últimos días hubo algunas señales de que la estructura partidaria hoy por hoy se encamina a una instancia de consenso interno en el que -en lo posible- se exima de someterse a una PASO. El planteo que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa -quien no forma parte de la vida orgánica del Partido Justicialista-, tuvo eco en algunos actores que sí tienen injerencia en el andar partidario. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque.

Días atrás, el dirigente del peronismo bonaerense planteó que una vez resuelto el plan de gobierno -que para él es el que expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner durante su discurso en el Teatro Argentino de La Plata- “lo mejor es ir con una propuesta de consenso que muestre unidad y exprese un liderazgo con asidero y basamento en el pueblo”. Antes, había sido Massa quién en el marco de su participación en la AmCham Summit 2023, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en el país, deslizó que “exponer las diferencias en una primaria es un gravísimo error”.

Una vez finalizada la votación del orden del día, el congreso cerrará con la palabra de Máximo Kirchner. El discurso del presidente del partido está pautado para las 14 horas y llega en un contexto en el que el peronismo se encuentra en su máxima confrontación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras los fallos en los que definió suspender las elecciones de Tucumán y San Juan.

El peronismo bonaerense pondrá sobre la mesa nuevamente el concepto de proscripción y persecución sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. Un sector del kirchnerismo cree además que el máximo tribunal está preparando el fallo que impugna la elección de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. Una coronación que fue judicializada en 2021 por el intendente de Esteban Echeverría y por aquel entonces autoridad del partido, Fernando Gray, y que tras varios rechazos logró llegar a la Corte.

Si bien los cortesanos no tienen fecha límite para fallar; hay versiones que podría ser antes de las elecciones. “Ahora van por Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y unos fallos que tienen que ver sobre el Anses”, dijo días atrás el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, a cuentas del fallo por San Juan y Tucumán.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto