Dura crítica de Mauricio Macri al Gobierno por la inflación: “Se niega a ordenar las cuentas públicas”

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

La oposición salió al cruce de las medidas anunciadas por el ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, para intentar contener la escalada inflacionaria, que en abril tuvo un pico de 8,4%. El expresidente, Mauricio Macri, apuntó contra el Gobierno, al que le reclamó que “ordene las cuentas públicas” como una de las estrategias para frenar la suba de precios.

El líder del PRO hizo una publicación en su cuenta de Facebook, titulado: “Nunca quisieron bajar la inflación”. Consideró que “es inexacto decir que el gobierno de los Fernández y Sergio Massa está fracasando en su lucha contra la inflación, porque ni siquiera lo están intentando”. Para Macri el Gobierno “no tomó ni una medida en estos años para bajar la inflación”, y dijo que “los controles de precios y el patrullaje parapolicial en supermercados no sirven para nada”.

Con cuestionamientos a las medidas anunciadas por el Gobierno Macri planteó que “lo único que sirve” para bajar la inflación “es ordenarse”: “Ordenar las cuentas públicas y que nunca jamás el Banco Central imprima billetes para financiar al Estado, por ejemplo. Es lo que hicieron los países de América del Sur que también sufrieron hiperinflaciones como nosotros y hoy tienen en un año menos inflación que nosotros en un mes”.

El expresidente advirtió que el Gobierno “se niega” a disponer este tipo de medidas: “Porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación, insisten con la ‘falta de dólares’, la ‘restricción externa’ o ‘inflación multicausal’, todos conceptos que ya no usa nadie fuera del país (quizás sólo en Venezuela)”.

Macri advirtió que “con ideas equivocadas y cobardía política” nunca se podrá controlar la suba de precios y criticó: “Todos los meses se sorprenden con el dato del INDEC, como si fuera una cuestión de magia. Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla. Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba”.

Las medidas que anunció el Gobierno para tratar de contener la inflación tras el pico de 8,4% de abril
Entre las políticas que anunció Economía para tratar de frenar la presión inflacionaria están una suba de tasas de plazos fijos a 97% para intentar aliviar la demanda en los dólares financieros y una mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, junto a la administración del ritmo del deslizamiento del dólar oficial.

Sumado a la aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), swap con China (de hecho Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo) y garantía vía BRICS Brasil, con el objetivo de engrosar las bajas reservas del Central.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto