Kirchner, en modo equilibrista: el candidato es el programa

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Pese a que los tiempos corren y que la incertidumbre inunda al peronismo, Máximo Kirchner esquivó las tres definiciones electorales que atraviesan al oficialismo en el discurso con el que cerró el congreso partidario en La Matanza. El diputado hizo un fino equilibrio para no quedar pegado a ninguna de las posturas que pululan en el Frente de Todos respecto de temas centrales: si debe haber candidaturas de consenso o una competencia abierta, y si conviene desdoblar los comicios generales en Buenos Aires. La presencia de una delegación massista fue el dato de color de la jornada, que dejó dos pedidos del líder camporista, ya coordinados con Sergio Massa: suma fija y doble aguinaldo. Al ministro de Economía le dedicó algún palito por el dólar soja y evitó respaldar su clamor por ausencia de internas.

En la previa, la expectativa de la dirigencia del peronismo por las palabras de Kirchner era moderada, no se esperaban definiciones sobre candidaturas, ya que eso está en las manos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero sí al menos señales que lo acercaran a una u otra postura dentro del variopinto abanico de propuestas que lanzan desde las diferentes usinas del Frente de Todos.
En un fino equilibrio, el hijo de la vicepresidenta evitó mostrar alguna tendencia a inclinarse para algún lado en los dos temas centrales que debate hoy en peronismo: que ocurrirá en las PASO y si acompaña el escenario de desdoblamiento que analiza el gobernador Axel Kicillof.


Sobre las internas amagó a dar una definición, pero no la dio. Kirchner dijo que escuchó al congresal, Gastón Harispe, que durante el congreso pidió que si CFK no es la candidata, se habilite la competencia interna.

“Voy a deciles lo que pienso sobre las PASO”, introdujo una respuesta que nunca llegó. Primero recordó que se negó a suspenderlas en 2021 cuando aún era presidente del bloque del Frente de Todos, reconoció que igualmente no las utilizaron, y apeló a una metáfora para dejar el misterio abierto. “Las PASO son un instrumento y como una guitarra, depende quién la agarre, suena bien o suena mal, lo mejor es tener una buena partitura”, dijo para volver sobre algo que señaló CFK en su último discurso en La Plata: “La partitura es un programa de gobierno, que con PASO o sin PASO, haga que se gobierne bien a partir del 10 de diciembre de 2023”.

“Los quiero invitar no sólo a un proceso electoral, sino a pensar la Argentina que viene, no agotarnos en el presente”, insistió para luego asegurar que a él no le interesa ser “candidato a nada”, sino que le interesa que el peronismo gane la provincia de Buenos Aires y “ayude” a ganar la elección nacional. “Hay que trabajar para juntar los votos y darle a nuestro pueblo el gobierno que se merece”, afirmó. Parafraseando el slogan K de 2015, con el que aceptaban a regañadientes la postulación de Daniel Scioli, el candidato ya no es el proyecto, sino el programa.

Pedido coordinado con Massa, pero sin guiños electorales
Más allá de los párrafos dedicas a lo electoral, el discurso de Máximo Kirchner giró en torno la economía, de la la deuda con el FMI, pasando por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El diputado le hizo dos pedidos puntuales a Massa: la suma fija que el kirchnerismo viene reclamando y un doble aguinaldo. Mientras esas palabras salían de la boca del presidente del PJ, el ministro de Economía difundió la reunión con su equipo económico para terminar de delinear los anuncios que se harán este domingo.

Tanto en la tribu massista como en la camporista, Kirchner y Massa coordinaron ese pedido, por lo que destacan, “es muy posible” que sean parte del paquete de anuncios de este fin de semana, apurado por el IPC de abril que marcó un 8,4%. Kirchner fue enérgico a la hora del reclamo y el mensaje fue direccionado también a la CGT, que viene resistiendo ese pedido.

“Entiendo cuando algunos dirigentes sindicales dicen que es mejor la paritaria que la suma fija, y tienen razón, el problema es que nuestra gente tiene urgencias. Entonces lo que uno les pide con humildad a los sindicalistas de la CGT es porque la gente necesita una mano ahora, ya”, lanzó. Pese a la resistencia que mostraron en un primer momento, en la central gremial ya hay algunos gestos a favor de la medida, como el mencionado por el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Pero también hubo trazos del discurso de Kirchner que fueron leídos como un “palito”, o por lo menos un señalamiento a la gestión de Massa, cuando pidió dejar de usar los recursos para los grandes terratenientes del campo y redirigirlos a los pequeños productores.

Pero fue más sonoro lo que faltó a lo que hubo: no hubo en Kirchner una mínima señal de respaldar el enérgico pedido hecho por Massa, en tres ocasiones esta semana, para que el Frente de Todos termine por alinearse detrás de un único candidato. El martes 16, en el congreso del PJ Nacional, se emitirá el nuevo capítulo de esa novela.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto