Bill Gates cree que la inteligencia artificial sustituirá a los buscadores y portales de compra por internet

TECNOLOGÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Cada vez es más pronunciado y contundente el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas. Bill Gates hace tiempo viene advirtiendo sobre su imparable desarrollo. En esta oportunidad, el cofundador de Microsoft vaticinó en un futuro próximo una aplicación de inteligencia artificial (IA) que cambiará por completo el comportamiento de los usuarios y erradicará herramientas muy populares ahora, como los buscadores o los portales de compras por internet.

Según el multimillonario, este asistente de IA, que aún no se ha desarrollado, podrá comprender las necesidades y hábitos de una persona y terminará también con el uso de las webs tal como las conocemos.

 
En la guerra por crear la mejor herramienta impulsada por la inteligencia artificial generativa están a la cabeza los gigantes de la tecnología como Google, con Bard, y Microsoft, con Bing, así como startups como OpenAI, con Chat GPT.

“Nunca volverás a ir (en internet) a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, dijo Gates en un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco sobre el tema de la IA.

Por ello -añadió- “lo más importante es quien gane el asistente personal”.

En lo referente a qué empresa conseguirá crear este asistente, Gates dijo que estaría decepcionado si Microsoft no “interviniera” y que está “impresionado” con un par de empresas emergentes, entre otras Inflection.AI, cofundada por el ex ejecutivo de DeepMind Mustafa Suleyman.

Varias empresas del sector han trabajado en la creación de un asistente informático basado en inteligencia artificial al que los consumidores puedan ordenar, mediante voz o texto, que realice una serie de tareas por ellos.

Semanas atrás, en el marco de una charla en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, Gates afirmó que la capacidad de la IA es tan importante, que en el futuro podrá estar a la par de un profesor humano.

El empresario indicó que la “inteligencia artificial alcanzará esa capacidad para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

Su argumento se basó en que, inicialmente, los chatbots como ChatGPT y Bard de Google tienen una “increíble fluidez para poder leer y escribir”, lo que servirá para que sean usados en procesos de enseñanza para que los estudiantes mejoren su lectura como nunca antes había sucedido.

“Si tomo solo los próximos 18 meses, las IA entrarán como asistentes del maestro y le darán retroalimentación sobre escritura. Luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas. Nuestro cuello de botella en matemáticas se trata más de cómo encajamos en el sistema general y cómo logramos la adopción de ese maestro”, dijo Gates.

Y agregó: “Al principio, nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda con la lectura, siendo un asistente de investigación de lectura, y brindándole comentarios sobre la escritura”.

En su profundo análisis de la inteligencia artificial, Bill Gates consideró que cualquier inteligencia artificial se puede salir de control. Aunque, aclaró, no considera que este sea un peligro por el cual la humanidad debe preocuparse.

Según una publicación realizada en su blog “GatesNotes”, el fundador de Microsoft afirmó que “es posible” que una inteligencia artificial pueda decidir que los humanos son una amenaza, que sus intereses y los nuestros son diferentes o dejar de importarle la humanidad”. Sin embargo, señaló que este caso hipotético “no es más urgente que los progresos realizados en los últimos meses”.

Esta teoría está basada en que, por el momento, ninguna inteligencia artificial ha podido establecer sus propios objetivos sin intervención humana y tampoco es capaz de “controlar el mundo físico”. Gates indicó que estas serían dos señales de que se ha alcanzado un nivel que él denomina “Inteligencia artificial fuerte”.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto