Toniolli: "Promovemos una revolución del transporte con la red ferroviaria en la provincia"

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia dentro del frente Juntos Avancemos, Eduardo Toniolli, visitó los estudios de UNO Santa Fe. Allí, defendió las Paso tanto a nivel provincial como nacional, criticó el cierre de listas, y manifestó que su propuesta electoral se centrará en seguridad, producción y transporte público.


"El cierre de listas fue discepoleano, 'en un mismo lodo todos manoseados'. Hemos visto cosas insólitas como dirigentes políticos de 30 años de trayectoria llamando a famosos a las 23:59 para que les salven las papas, espacios enfrentados radicalmente hasta ayer como Frente Progresista y Juntos por el Cambio en un frente único producto de la necesidad y el antiperonismo, lo dicen ellos mismos", apuntó el legislador. Sin embargo, las críticas también fueron puertas para adentro.

"En el mismo espacio del gobernador también, que debería haber trabajado durante 3 años y medio en 'ungir' a su sucesor, termina también definiendo a las 23:59 y eso habla de una forma de hacer política que no compartimos", manifestó.

Toniolli señaló que su espacio excede "el estrecho margen del peronismo y sus aliados tradicionales", indicando que se compone del Movimiento Evita, Ciudad Futura, Unidad Popular, el Frente Patria Grandes y otros espacios. Consideró que se trata de "una oportunidad al electorado santafesino que queda huérfano del Frente Progresista, que decidió ir de furgón de cola del macrismo".

"Tenemos un claro espíritu generacional, con 46 años soy el candidato más 'viejo' de todas las cabezas de listas de nuestro espacio. La lista a diputado provinciales de Lucila De Ponti es la de menor promedio de edad de estos grandes frentes políticos, un promedio 20 años menor que la lista del gobernador por ejemplo. Esto no es un valor en sí mismo, pero expresa la fuerza, la energía y la potencia del trabajo cotidiano de cientos de jóvenes", manifestó el precandidato a gobernador.

El diputado también defendió que haya Paso entre diversos candidatos, apuntando que son "la mejor herramienta disponible para ordenar la oferta electoral de una coalición, así como para construir mayorías".

Seguridad, producción y transporte
Acerca de los principales lineamientos de su propuesta, Toniolli consideró que la seguridad es "el gran tema de los centros urbanos, pero que hoy ya derrama a medianas y pequeñas localidades".

"Es imposible conjurar los niveles de violencia sin una reforma integral de las fuerzas de seguridad. Hay que terminar con el autogobierno de la policía, cuando sucede es porque está consentido por la política. También es bajísima la tasa de esclarecimiento de delitos como homicidios, para eso señalamos que hay que recuperar el funcionamiento del organismo de investigaciones. El proceso de ingreso a ese organismo durante la gestión Lifschitz-Pullaro fue irregular, se colonizó desde el ejecutivo un organismo del MPA con militantes, familiares y amigos", criticó el diputado.

En ese mismo sentido, observó que "es imposible morigerar la violencia sin avanzar en la urbanización de los 410 barrios populares de la provincia. No identificamos mecánicamente delito con pobreza, pero es verdad que las estructuras delictivas complejas -donde los que ganan viven en barrio cerrados-, encuentran en lugares no integrados a la trama urbana brazos para que maten y mueran por sus negocios".

En otro orden, Toniolli consideró que el Ministerio de Producción "hoy en día es un acompañamiento a algunos sectores poderosos de la economía".

El diputado nacional consideró como tercer eje principal de su propuesta al transporte público, donde propone "una revolución con lo que alguna vez fue la red ferroviaria".

"Hay iniciativas que han demostrado que se puede como Rosario-Cañada de Gómez o Santa Fe-Laguna Paiva. Necesitamos que sea el comienzo de algo mucho más ambicioso, en el mundo es considerado el transporte del futuro, y sólo la inconsciencia de la clase dirigente argentina de los últimos 50 años (empezando con la última dictadura militar) ha permitido que nos tiraramos un tiro en el pie, abandonando ese tesoro", dijo.

Luces y sombras
Analizando la actual gestión de Omar Perotti, Toniolli consideró que tiene "luces y sombras".

"Nobleza obliga, en materia de obra pública es una gestión que, en articulación con Nación, ha hecho y sigue haciendo mucha obra pública. Eso es importantísimo para el desarrollo de infraestructura y en materia laboral también", reconoció.

Sin embargo, observó que "hay sombras como la política de seguridad. Comenzó con un buen diagnóstico, separando institucionalidad del delito, envió proyectos de ley muy importantes en la materia, pero la oposición decidió trabarlos. Sin embargo la gestión tampoco le metió demasiadas ganas después para que se apruebe".

"Empezó con un correcto diagnóstico, planteando la necesidad de mayor conducción política de la fuerza de seguridad, y terminó con el penúltimo ministro de Seguridad proviniendo de las mismas fuerzas, cosa que todos los manuales de la materia desaconsejan", criticó el precandidato.

Seguidamente, Toniolli observó que "la política educativa también tuvo sombras, tanto en los contenidos como en las formas. El maltrato de los docentes ha dejado huellas muy grandes en la comunidad.

"Nuestra mayor divergencia es sobre todo política. La gestión de Omar Perotti ha roto vínculos con algunos sectores de la sociedad que suelen ser base de sustentación del peronismo, como trabajadores y organizaciones", dijo para concluir.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto