Por el voto del establishment

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Los precandidatos para la carrera a la gobernación deSanta Fe comenzaron a tocar las teclas del círculo rojo para contar sus planes, tratar de convencer y conocer qué piensan los empresarios sobre los negocios y el desarrollo. También para saber cómo responder a las futuras necesidades de los sectores en un contexto económico de mucha fragilidad, no solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial. Por primera vez en la gestión de Omar Perotti los números no cierran y preocupan a los aspirantes a la Casa Gris.

El sector agroexportador es la gran figura a la que le ponen el ojo por su peso productivo, no solo regional sino en la economía nacional. Sin ir más lejos, la liquidación de divisas récord del jueves de 1.000 millones de dólares en el cierre del Dólar soja III le dio un respiro festejado a Sergio Massa del otro lado del mundo. Incluso tomó el teléfono en la madrugada china para reconocer el aporte cerealero.
En la búsqueda de los precandidatos, las reuniones con la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que reúne a aceiteras y cerealeras, picaron en punta. El radical Maximiliano Pullaro se reunió con la entidad hace un tiempo junto a su equipo técnico que conforman en lo fiscal Pablo Olivares, exsecretario de Finanzas del Frente Progresista, Guillermo Becanni en comercio exterior y Esteban Motta en producción y agro.


Lo propio hizo el peronista Marcelo Lewandowski antes de confirmar su participación en la carrera. “Tengo que pensar en la mesa de los santafesinos”, dicen que repitió casi como latiguillo al consultar por cuestiones a resolver de la producción de alimentos. Este viernes fue el turno de Carolina Losada, acompañada de su vice en la fórmula, Federico Angelini, el senador y candidato a la Cámara baja provincial Dionisio Scarpin y el apoderado del PRO, Cristian Cunha.
En grandes términos, el presidente de la institución, Gustavo Idígoras, le presentó el plan federal 2023/33 del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde se trazan propuestas para incrementar a 100 mil millones de dólares anuales las exportaciones agroindustriales y generar 850 mil empleos en esos diez años. Básicamente los tres candidatos tomaron las propuestas para adaptarlas y trabajarlas a nivel provincial.
El sector agroexportador es un actor particular: aclara que no necesita plata del Estado. Sí pone sobre la mesa la necesidad de obras de infraestructura, reglas claras de inversión, y hasta que, eventualmente, arbitre conflictos sociales, como suelen ocurrir dentro del proceso productivo, como algunas medidas de fuerza sindicales. El tema de la seguridad en todas sus variables, desde extorsiones hasta narcotráfico por las vías fluviales, también se cuela en las conversaciones.

Hay una línea común que repiten los aspirantes a la Casa Gris: cuánta caja y en qué condiciones dejará las finanzas Perotti. No es nada menor la inquietud, más aún desde que hace un par de días trascendieron los datos del primer trimestre en el que se registró un resultado económico negativo: recursos por debajo de los gastos corrientes, y desacumulación de caja. Eso sin contar el arrastre de la sequía que pegó en la recaudación de varias actividades. Los equipos técnicos de la oposición ya ponen el ojo no solo en la alcancía que heredarán de Walter Agosto sino también la eventual deuda flotante.

Esto es lo que habló Losada este jueves con algunos empresarios de la construcción. Las contratistas de obra pública apuran al gobernador para que resuelva el atraso en los certificados en una situación que obligó a ralentizar las ejecuciones de los proyectos. Según explicó un asistente a la reunión, se habló del plan de infraestructura que tienen en mente, aunque las empresas estaban pendientes de la cancelación de los pasivos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también se suma a la ronda de contactos. Esta semana pisó la centenaria institución Pullaro y lo acompañó el gobernador radical Gerardo Morales. “Santa Fe necesita de su producción y los productores necesitan obras de infraestructura para impulsar su desarrollo”, lanzó al pecho del sector en Twitter el exministro de Seguridad.

Más allá de los planes que puedan sumar a los diferentes sectores, los empresarios y directivos están observando varias cuestiones en los precandidatos: qué conocimiento del Estado tienen, qué capacidad de liderazgo, cuál de gestión, algo que tiene que ver con los equipos y con la destreza de los nombres propios, y qué herramientas podrían demostrar antes adversidades políticas y de otro tipo. Más allá de los gustos personales, ningún aspirante desencanta o saca ventaja sobre otros en el paladar del círculo rojo. Lo pragmático y constructivo parece imponerse sobre lo ideológico en Santa Fe.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto