Factor Schiaretti: tambores de guerra por una interna ampliada en las PASO de JxC

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Ruidos de un lado y del otro de la mesa de negociación. Por un lado, algunos propios integrantes del Peronismo Federal empezaron a abrir el paraguas en la previa de la cumbre de este lunes en el que las cúpulas de partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) se preparan para discutir cuánto abrir las puertas de su interna para invitados especiales. Por el otro, el debate queda reducido a la figura del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a quien el radicalismo busca vencer en su pago chico. Este sábado difundieron un duro comunicado contra la posible incorporación.

Mientras el río suena, con las versiones del pacto ya casi consumado, dos referentes del peronismo no kirchnerista salieron este sábado a marcar sus puntos de vista. El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se desmarcó de la jugada. “Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respecto y con convicción soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por lo que soy y por mi pertenencia. No todos somos lo mismo”, sostuvo el excompañero de fórmula de Roberto Lavagna.
El diputado Florencio Randazzo, en cambio, no descartó la idea, pero intenta dejar asentado que no es que el PJ Federal se suma a JxC, sino que la apuesta es crear una primaria más amplia. "Con Schiaretti venimos trabajando para que todos y todas los que estamos convencidos de que la argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO. Eso no implica incorporarnos a ningún otro partido. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo. Lo que sí implica es un acuerdo programático entre diferentes partidos con un compromisos escrito para que nadie confunda el rumbo nunca más”, manifestó el diputado y exministro cristinista.


Larreta, el ideólogo
Quien puso sobre la mesa de JxC el debate fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo el argumento de buscar aglutinar el 70% del espectro opositor, pero también porque debe reforzar su boleta en la provincia de Córdoba, donde la diferencia con su rival en la interna de la coalición, la presidenciable Patricia Bullrich, es grande. Después de ceder la papeleta porteña a Jorge Macri, el alcalde es consciente de que tiene que enviar señales de liderazgo puertas adentro y de firmeza.
Sin embargo, la inclusión del Peronismo Federal no es un tema de fácil digestión dentro de la coalición. Parte de la UCR anticipa un fuerte rechazo a la importación de Schiaretti, ya que lo ven como una maniobra del gobernador de confundir al electorado en su provincia para así evitar un triunfo del radicalismo que tiene como principales abanderados al senador Luis Juez y al diputado Rodrigo De Loredo.
"Los dirigentes del radicalismo no podemos desconocer que cuando se plantea incorporar al gobernador de Córdoba a la coalición, se está discutiendo la incorporación de un modelo-no sólo de una persona que lo representa-de aparente equilibrio asentado sobre la pauperización de los ingresos de los docentes, de los trabajadores de la salud y el constante deterioro de los ingresos de sus jubilados", reprocha la UCR cordobesa con un incendiario comunicado difundido este sábado.

Sin medias tintas, el radicalismo mediterráneo acusa al peronista por la maniobra. "(Schiaretti) no tiene ninguna chance de convertirse en gobernante nacional, por lo que denunciamos la estrategia vernácula que, ante la fuerte posibilidad de perder el poder en las próximas elecciones en esta provincia, ensaya una alquimia para vender afuera solo para que le retribuya electoralmente en Córdoba", argumentan.

“Se va a calentar, lo sabemos. Pero va a tener que entenderlo”, adelantan cerca del jefe de Gobierno, donde ya conocen la explosiva personalidad de Juez. El expresidente Mauricio Macri es otro de los que ya dejó en claro que está en contra de esa inclusión, por lo que se profundizará la pelea que mantiene con el alcalde por la disputa de poder en el PRO.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mantiene en el medio. Si bien el titular de la UCR pronosticó que en Córdoba el radicalismo va “ganarle al peronismo”, eso no significa que le cierre la puerta a un acuerdo a nivel nacional. “Yo creo que con Schiaretti sí tenemos que mantener el dialogo. Hay sectores racionales del peronismo con los que hay que encontrar un consenso”, manifestó el presidenciable.

La Coalición Cívica, por el momento, se mantiene expectante. Tampoco cierra la puerta del todo, pero quiere conocer los términos del acuerdo. “Veremos primero y después sabremos. Hay muchos escenarios a analizar”, sostuvo una de las principales figuras del partido que fundó Elisa Carrió.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto