Una diputada nacional exigió la derogación del castigo crediticio a productores de soja y criticó al Gobierno
ECONOMÍAAgencia 24 NoticiasEn un ambiente marcado por tensiones electorales, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, representante del Bloque Evolución Radical, le reclamó al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi que se superen las disputas políticas en beneficio de la producción agrícola.
“Dejen de lado la interna, deroguen la resolución A7720 y por esta vez, no lastimen al campo”, expresó la legisladora, y puso en consideración un proyecto legislativo de su autoría destinado a brindar apoyo al campo.
El pasado 12 de abril, Brouwer de Koning presentó un proyecto de resolución para solicitar la derogación de las comunicaciones A7600 y A7720, punto 4 del Banco Central (BCRA), que afectan la financiación de la actividad agrícola, y ahora se lo recordó a Rossi mientras realizaba la tercera exposición en el Congreso.
Estas medidas, implementadas desde septiembre del año pasado, encarecen el acceso al crédito para los productores agropecuarios que posean un acopio de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual, estableciendo tasas de interés mínimas del 120% de la tasa de política monetaria.
Los argumentos de Brouwer de Koning
La diputada argumentó que estas comunicaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) violan el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución Nacional, al establecer tasas de interés diferentes para los clientes con actividad agrícola en comparación con el resto del sistema financiero.
El proyecto tiene como cofirmantes a los diputados: Martín Tetaz, Martín Maquieyra, Alfredo Schiavoni, Claudio Javier Poggi, Pablo Torello, Jorge Vara, Germana Figueroa y Juan Carlos Polini.
Brouwer de Koning sostuvo que se debe evitar el trato injusto y desigual que sufre el sector agropecuario, que ya enfrenta riesgos climáticos y una crisis económica adversa. En este contexto, los productores necesitan liquidez y financiamiento para afrontar la próxima cosecha.
La diputada también destacó que estas medidas se relacionan con el Programa de Incremento Exportador (“Dólar Soja”), que presiona a los productores a vender sus stocks para contribuir al suministro de divisas, una exigencia que no se impone a otras actividades económicas.
“La sequía es la principal causa de concentración de riquezas. Para evitar que muchos productores desaparezcan, el Estado debe implementar una política monetaria que garantice la siembra, porque la única manera que tiene el productor para salir adelante, es sembrando. No existe otra forma”, afirmó la legisladora.
Con su intervención en el Congreso, Brouwer de Koning busca “generar conciencia sobre la situación del sector agropecuario y promover medidas equitativas que impulsen su desarrollo en medio de desafíos climáticos y económicos”.
Con informacion de Todo Noticias.