Se tensa el cierre de alianzas en CABA: Lousteau y Jorge Macri disputan el reglamento y está en riesgo la unidad

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
R6GWB65AVRDF7FVJDCYOCUX3SM

Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) lograron llegar a un acuerdo en el cierre de alianzas nacional. Los presidentes de los partidos pusieron el gancho esta tarde y el frente quedó consolidado para avanzar en el cierre de listas. Sin embargo, por estas horas cada provincia discute el reglamento electoral y los detalles de cada frente a nivel distrital. En la Ciudad de Buenos Aires el debate subió a la máxima tensión: los candidatos a jefe de Gobierno del espacio, Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR), no se ponen de acuerdo en las negociaciones y ponen en riesgo la unidad de la coalición porteña.

FOLIKJKZ25FMVD7XOZMJ4AM67UNuevo nombre para el populismo que atrasa: Ahora es Unión por la Patria

Los armadores políticos de ambas facciones convocaron a una reunión de urgencia en la sede del PRO Nacional, en la calle Balcarce 412. Según pudo reconstruir Infobae, está previsto que participen Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y hombre de plena confianza de Mauricio Macri, Sergio Iacovino, apoderado y asesor del ex intendente de Vicente López. En tanto, la UCR estará representada por Emiliano Yacobitti, diputado nacional y principal armador de Lousteau, Mariela Coletta, presidenta de la UCR Capital, y Mariano Genovesi, abogado y apoderado del radicalismo.

 
Mientras tanto, Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Patricia Bullrich, supervisa las negociaciones por teléfono. Por el ala del larretismo, el legislador y presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero, sigue de cerca la situación, junto a Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, y dirigente de confianza del alcalde porteño. En la Legislatura porteña hubo reuniones y movimiento político durante toda la tarde y seguirá hasta altas horas de la noche.

-Están locos, cómo van a pedir subir el doble el piso-, recriminó un dirigente porteño de JxC.

-Hay que desalentar a los “busca”-, respondió un operador del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un diálogo que reflejó la tensión que se vivía en JxC de la Ciudad desde ayer. La situación se tensó cuando Jorge Macri exigió subir los pisos del reglamento electoral de la alianza de cara al armado de las listas. Lousteau rechaza esa propuesta y pide que se mantenga el umbral que la coalición había acordado en 2019 y 2021. La discusión está trabada y pone en riesgo la unidad.

Hasta el 2021, ese umbral era de 15%. Es decir, para ingresar en el reparto de lugares para la lista de legisladores definitiva, luego de las PASO, cada partido debe alcanzar el 15%. Los espacios que no llegaran a ese piso, se quedan afuera de la boleta. Sin embargo, ayer escaló la tensión y todavía no logran ponerse de acuerdo. Las autoridades partidarias convocaron a una reunión en la sede del PRO para intentar un punto medio que aplaque la situación.

“Pide entre 20% y 30%”, reveló uno de los testigos del cónclave a Infobae. “A los dos grandes competidores les serviría subir el umbral para desalentar otras candidaturas”, explicó a este medio un operador político de peso en la coalición. La propuesta generó rispideces y provocó la bronca del radicalismo. “Nosotros no vamos a aprobar eso”, renegó un dirigente boina blanca. “Lo hacen para dejar afuera a López Murphy”, aseguró un legislador que frecuenta el Comité de la Ciudad de Buenos Aires.

En el radicalismo leen que se trata de una estrategia del Jorge Macri para despejar la cancha en la interna de JxC. Con un umbral alto, los partidos menores que no logren el piso establecido, quedan afuera de carrera en la lista para la elección general de octubre. Eso se interpreta como algo que “desalienta” a que esos partidos con menor representación compitan. Lousteau insiste en que el piso quede en15%. Incluso, amenaza con romper JxC y competir por fuera de la alianza en la Ciudad si ese umbral está por encima de 20%. Graciela Ocaña, de Confianza Pública, está en sintonía con Lousteau y amaga con romper.

IZ54775Z7VB6WWSHV7675EVK2UEl Banco Central espera que la inflación de mayo sea menor a 8% para mantener la tasa de interés en 97%

“Está todo un poco áspero. Macri vino a conurbanizar la Ciudad”, aguijoneó un dirigente del radicalismo. Desde el entorno del intendente de Vicente López en licencia replican que “hay que garantizar la gobernabilidad”. El primo del ex Presidente busca desalentar que se fragmente la oferta electoral legislativa en la Ciudad.

Es un argumento que va en línea con el fastidio que hay en el búnker del primo de Mauricio Macri para exigirle a Bullrich que baje la candidatura a jefe de Gobierno de Ricardo López Murphy. El ex intendente de Vicente López considera que la presencia del Bulldog, por su perfil “halcón”, le disputa el voto a él. El diputado nacional liberal, empero, piensa seguir en carrera con su postulación.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto