Qué alternativas preparan los equipos de Javier Milei para dolarizar la economía y eliminar el Banco Central
ECONOMÍAAgencia de Noticias del InteriorEn diversos almuerzos y cenas, los asados llevaron la delantera durante este fin de semana largo en quintas del gran Buenos Aires y en Punta del Este. El llamado "Efecto Milei" fue el epicentro de estas reuniones de empresarios, banqueros y políticos.
En particular, su proyecto de dolarización y eliminación del BCRA, así como sus conversaciones con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aquellos que lo acompañarían en su futura gestión.
En el complejo Manantiales en Punta del Este, un empresario comentaba el significado del número 540 que Milei lanzó en su discurso después de ganar las PASO del 13 de agosto.
"Es debido al giro de 540 grados que Javier y Carina quieren darle a una gestión que aún no ha comenzado", dijo el empresario, quien explicó lo siguiente:
"En un principio, habrá un shock de 360 grados en el primer año de gestión con reformas de primera generación, como la reducción del déficit fiscal, detener la emisión monetaria sin respaldo y estabilizar el tipo de cambio. Luego, en el segundo año, habrá otro giro de 180 grados. Si sumas 360 más 180, obtienes 540", comentó el empresario relacionado con el rubro de la obra pública.
Otro hombre de negocios con fuertes conexiones en los sectores fabricantes e importadores de electrodomésticos y del rubro de las comunicaciones, se preguntaba si se modificaría el sistema de licitaciones del Estado, en el cual solo unos pocos se presentan a licitaciones que prácticamente ya están otorgadas. Pero su mayor preocupación radica en que uno de sus gerentes le habría informado desde Buenos Aires que Milei está decidido a poner fin al régimen de promoción industrial de la Isla de Tierra del Fuego. Esto resultaría en la pérdida de una gran parte de los subsidios que el estado le paga para fabricar una gran cantidad de productos electrónicos.
Cuánto llevaría el proceso de dolarización de Milei
Se discutió mucho en estas reuniones acerca del proceso de dolarización. Al respecto, Javier Milei comentó a iProfesional que por el momento existen cuatro proyectos que se debaten dentro del equipo técnico de economistas.
Según Milei, el proceso de dolarización podría tomar entre 9 y 24 meses.
"El proceso puede demorar entre 9 y 24 meses y se necesitan alrededor de 40.000 millones de dólares para llevarlo a cabo. En primer lugar, se deben eliminar las Leliq del BCRA, que cuando este gobierno llegó, eran alrededor de 1,2 billones de pesos, y hoy superan los 12 billones de pesos, lo que al tipo de cambio oficial equivale a unos 30.000 millones de dólares. Después, es necesario cambiar toda la base monetaria por dólares, lo que serían alrededor de 10.000 millones de dólares", explicó Milei.
Además, agregó: "Como el BCRA tiene títulos por unos 120.000 millones de dólares a valor nominal, estos podrían venderse a una paridad del 30 %. Por lo tanto, habría unos 40.000 millones de dólares para dolarizar y cerrar el BCRA. Esto forma parte de la propuesta que me presentaron los economistas Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky", afirmó Milei a iProfesional.
En este punto, es necesario mencionar que los economistas resaltan que existe una especie de deuda opaca que es el swap de monedas con China. Milei ya expresó que él no hará negocios con el comunismo, por lo que no se sabe cuál será el futuro de ese swap. Sin embargo, será necesario definir cómo se pagará.
Qué reemplazaría al Banco Central
El FEM, según lo que pudo saber iProfesional, funcionaría como una especie de fideicomiso financiero, creado para emitir los llamados commercial papers garantizados, que en la jerga financiera se denominan "asset backed commercial papers conduit".
La novedad es que el gobierno podría aportar al FEM otros activos que no sean bonos soberanos, como, por ejemplo, los que están en poder del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES (FGS), cuyos bonos podrían canjearse bajo la ley de Nueva York.
También se sumarían las acciones que tiene ese FGS de empresas privadas como Banco Macro, Banco Galicia, Grupo Clarín, Techint, Telecom, Aluar, etc., que heredó la ANSES cuando se privatizaron las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP).
A esos fondos se sumaría la participación accionaria en YPF, reteniendo el estado los derechos de voto, los futuros ingresos por la licitación del espectro 5G y el 20 por ciento de la recaudación de las retenciones, que se recaudarán solo como adelanto del impuesto a las ganancias en una primera etapa, para luego eliminarlas por completo.
La intención es que el FEM pague con esos ingresos las Leliq que están en poder de los bancos a lo largo de los cuatro años del período presidencial. Por lo tanto, estaría descartada una "Plan Bonex" similar al de los años 90 de incautación de depósitos del sector privado.
El mayor temor en el mercado actualmente es que en el próximo ballotage, Sergio Massa se imponga sobre Javier Milei y que el peronismo se mantenga en el poder. Mientras tanto, la mayoría de los operadores no ven por ahora la posibilidad de que en un ballotage, Patricia Bullrich le gane a Javier Milei.
Qué puede suceder con el dólar blue en el corto plazo
Los operadores también analizan que si la dinámica de la subida del dólar blue y los dólares financieros alternativos no se detiene, podría haber un nuevo incremento del tipo de cambio en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) de alrededor del 25%, similar o mayor al 22% registrado el pasado lunes, en el que el BCRA llevó el dólar oficial de 300 a 350 pesos, elevando el valor del dólar oficial a unos 440 pesos.
Otra de las grandes incógnitas es cuántos dólares le dará el FMI a Sergio Massa, quien viajará esta semana a Washington para cerrar definitivamente esos números.
Según lo que pudo saber iProfesional de fuentes del mercado financiero local, el FMI desembolsaría el equivalente en DEGs a unos u$s7.500 millones, que, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno, llegarán después del próximo miércoles, cuando se reúna el board del organismo.
La novedad, que fue adelantada por iProfesional la semana pasada, es que una parte de la devolución serían los yuanes que el BCRA envió al FMI por un equivalente de unos 2.600 millones de dólares, para pagar los vencimientos de julio pasado con el organismo. Luego, en noviembre, podrían llegar otros 2.500 millones de dólares más.
El batacazo que dio en las PASO el candidato de "La Libertad Avanza", Javier Milei, todavía es difícil de digerir para sus rivales y para los operadores del mercado local y de Wall Street.
Habrá que esperar para ver qué ocurre en esta nueva semana corta en relación con la evolución de los principales activos financieros y cómo se desarrolla la situación política.
Los próximos días, hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre o hasta las del 19 de noviembre en caso de una segunda vuelta, podrían ser de los más difíciles de los últimos años para un gobierno que podría estar a punto de dejar el poder, y para un nuevo gobierno que podría estar a punto de asumir".
Fuente: Iprofesional