Cómo es el plan de Marcelo Lewandowski para transformar deuda histórica en viviendas y alquileres

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
lewandowskijpg

“Vamos a ser el gobierno que más viviendas construya en Santa Fe en los últimos cuarenta años”, promete el candidato peronista Marcelo Lewandowski. Por primera vez quiere pasar al frente en el tono de la campaña a gobernador que disputa con el radical Maximiliano Pullaro con quien perdió por amplia diferencia en las PASO. Lo intenta con un ambicioso plan de viviendas para la casa propia y de alquileres que, hasta ahora, en el lado de enfrente no tiene correlato.

Al senador le costó reponerse del duro golpe de las primarias para poder levantar en las generales. El día después, se enfocó en seguridad por más que sea un tema sensible para el peronismo santafesino y nacional, y machacó con que el pasado no es la solución, en alusión a Pullaro que fue ministro en el área. Pero le faltaba algo sustancioso, una propuesta concreta para diferenciarse y poder asomar la cabeza.


Con el lápiz de su referente económico, Jorge Simón, actual secretario de Finanzas del gobierno santafesino, armó un Programa para viviendas sociales a través del cual pretende construir unas 45 mil casas distribuidas en toda la provincia en dos etapas. “Con lo que pagás de alquiler, vas a pagar la cuota de tu propia casa”, promete en un video de campaña.

Para financiar las primeras 15 mil, proyecta canalizar en un fideicomiso el flujo de fondos que se reciba de los bonos a cobrar de 2024 a 2027 de la deuda histórica de coparticipación que logró tras el fallo de la Justicia. El valor de los bonos actualizados al 30 de junio de 2023 asciende a $155.000 millones, similar al presupuesto de Rosario en el corriente año. La segunda etapa se propone hacerla a través de crédito internacional, unos $310.000 millones para las 30.000 restantes. Calculan que la primera etapa generaría unos 13 mil puestos de trabajo directo e indirecto y 26 mil en la siguiente.


Por otro lado, se propone un plan de desgravaciones y exenciones tributarias para que las empresas construyan barrios o edificios a cambio de que los alquilen por cinco años y de esa forma tratar un tema que mantiene en vilo a una gran parte de la clase media. Incluso abren la puerta a inversores que tributen Ingresos Brutos y no pertenezcan al rubro de la construcción, permitiéndoles deducir dicho tributo.


Las delegaciones Rosario y Santa Fe de la Cámara de la Construcción (Camarco) se mostraron motivadas con el plan, incluso para que trascienda y se aplique en caso de que Lewandowski no ganara las elecciones. "Es interesante porque hacía mucho no había un programa de viviendas. Es en toda la provincia, con buenos incentivos y con un abordaje amplio del tema hábitat, no solo construcción sino también tema alquileres", sostuvo  Mariano Schor, presidente de la delegación Rosario de la cámara de constructores.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto