Empleados de YPF acordaron con Trabajo no pagar Ganancias: aún debe ser aprobado por Massa

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
YR6M7YCF2ZC5BC4YME7LKDN5XQ

El Gobierno firmó un acuerdo para que 14 mil trabajadores petroleros de YPF y Oppesa se beneficien con una exención en el pago del impuesto a las Ganancias.

“Firmamos un acuerdo que beneficia a 14 mil trabajadoras y trabajadores petroleros en relación de dependencia de YPF y OPESSA, indicó el Ministerio de Trabajo.

 
“Participaron del encuentro la ministra Kelly Olmos, autoridades de ambas empresas y representantes de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos”, precisó.

“En la sede de la cartera laboral, la ministra de trabajo, Kelly Olmos, firmó junto a las autoridades de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y los representantes de las empresas petroleras YPF y OPESSA, un documento que beneficia a los 14 mil trabajadores en relación de dependencia de ambas empresas”, indicó Trabajo.


“Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera, destaca el acuerdo, resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias”, afirmó.

En el encuentro, la ministra de Trabajo sostuvo que “nos sentimos muy orgullosos de lograr este acuerdo que venimos desarrollando junto con el ministerio de economía y el sector del petróleo. Creemos que son pasos que van en el sentido de ampliar el bienestar de las y los trabajadores, en este caso en una de las empresas más significativas para el desarrollo económico de la Argentina”. Estuvieron presentes el sindicalista Juan Carlos Crespi, Secretario General y Gerardo Canseco, en su carácter de Secretario Gremial de la Federación Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), y por las empresas, Pablo González, Marcelo Aldeco y Darío Mattei, todos en representación de las empresas YPF S.A. y OPESSA S.A.


El tributarista César Litvin explicó a Infobae que, para implementar este convenio, el Ministerio de Economía debe aprobar un dictamen técnico que lo convalide para que estos trabajadores queden eximidos del pago del tributo. Además, consideró que “si bien es verdad que la alta inflación genera que más trabajadores paguen Ganancias, estos convenios provocan desigualdades con otros gremios y, sobre todo, con los autónomos”.

El proyecto de Massa
Anoche, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que hoy su equipo estudiará diferentes escenarios para elaborar un proyecto de ley que exima a todos los trabajadores en relación de dependencia del pago de este tributo. “El salario no es ganancia, lo dije muchas veces y lo reitero ahora”, dijo el candidato presidencial oficialista en la televisión pública.

Si bien no trascendieron hasta el momento detalles del mismo, el objetivo es que queden excluidos del impuesto la mayor cantidad de trabajadores posibles.

La intención es que los mínimos no imponibles sean muchos más altos para que más empleo registrado no quede alcanzado. Si bien entrará en el trámite legislativo de un complicado año electoral, en Economía confían en que el proyecto podrá tratarse y aprobarse en este año.

“Por qué no comparamos cuánto le cobran a los laburantes, mientras directores de empresas no pagan Ganancias por algunas exenciones que tiene desde el punto de vista tributario”, dijo ayer el ministro.

Si el proyecto no se aprueba ahora por el calendario electoral, aclaró Massa, lo presentará nuevamente en caso de triunfar en las elecciones presidenciales.

Según afirmaron varios analistas económicos, el costo fiscal de la medida es equivalente a 2,5% del PBI, lo cual es por sí solo”un porcentaje mayor de la meta de déficit anual comprometida con el FMI, de 1,9%, una variable para usar como referencia”.

Otra manera de medir el impacto es en función del peso que tiene ese tributo que pagan los trabajadores con sueldos brutos por encima de los $703.000. Tras alcanzar un máximo de 10 puntos porcentuales de la recaudación total en 2015, el año pasado esa proporción se ubicó en 8,5% de los ingresos fiscales totales. Este año, la participación subió, dado que el volumen total de recaudación se vio afectado en forma tajante por la baja de los ingresos por retenciones, lo que achica la torta y le da mayor participación al resto de los impuestos.

“Teniendo en cuenta la participación del pago de Ganancias de personas físicas en la recaudación total, luce poco probable la propuesta de eliminarla sin contar con otro fondeo”, explicó el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, quien detalló también la alta participación del tributo para personas físicas en el PBI.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto