El INADI falló contra El Nueve por prohibir a personas LGBTI+ en "Flechazo": "Trato discriminatorio..."

ESPECTÁCULO G24N G24N
376370586_982181383077944_6030928090676911761_n

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un dictamen en el que concluye que El Nueve llevó a cabo actos discriminatorios al negar la promoción de contenidos LGBTIQ+ en el programa "Flechazo. Amor Oculto". Esta decisión surge a raíz de una denuncia presentada por el periodista Franco Torchia, quien fue el conductor del programa durante cuatro meses en 2022.

La controversia se inició en enero de este año, cuando Torchia informó a través de sus redes sociales que había sido despedido del programa que conducía junto a Darío Lopilato. En ese momento, denunció que las autoridades de El Nueve mantenían una política discriminatoria que limitaba la participación en el ciclo a parejas cisheterosexuales: "Sus autoridades sostienen una política discriminatoria según la cual el ciclo sólo une parejas cisheterosexuales"


Durante la emisión del programa, en el que personas desconocidas se reunían para buscar posibles parejas, se estableció una regla que excluía a aquellas personas que no fueran heterosexuales cisgénero. Franco criticó enérgicamente esta dinámica y alegó que Telearte S.A., la empresa que controla la emisora, había discriminado a los participantes por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

En su denuncia ante el INADI, Torchia afirmó que había sido despedido debido a su insistencia en que se produjera un cambio en la política del programa y en que se transmitiera una entrega específica con mujeres trans. “Atención: por favor no usar nada de nada y para nada del programa emitido en el día de hoy del flechazo lgtbiq+. Muchas gracias”, decía el texto.

Tras evaluar la denuncia, la titutar de INADI, Greta Pena, aseguró: “Comprobado el hecho de que se dio la orden de no incluir en la promoción al episodio que contenía a personas de la comunidad LGTBI marca claramente una diferenciación, un trato discriminatorio. Da cuenta de cierto posicionamiento que revela una postura en relación a qué debe ver la totalidad de la audiencia y qué debe ocultarse”.

Fuente: Diario Show

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto