Córdoba: un joven manipulaba una carabina, disparó por error y mató a un amigo de un tiro en el pecho

POLICIALES Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
6AOYVTE3T5BQJAT7DAE4KV2HLY

Una juntada entre amigos terminó de manera trágica cuando un chico de 15 años murió al recibir un balazo en el pecho que disparó de manera accidental un amigo que manipulaba una carabina, en la localidad cordobesa de La Carlota.

El episodio se produjo cerca de las 18.30 en una casa de la calle Juan B. Fassi al 700 donde se encontraban reunidos tres amigos de entre 14 y 16 años para ver el partido entre las selecciones de la Argentina y Bolivia.

Según el sumario policial, uno de los chicos manipulaba un arma larga que había en la casa y, presuntamente, en una de las maniobras disparó accidentalmente. El proyectil impactó en el pecho de uno de sus amigos, de 15 años.


Los amigos llamaron inmediatamente a un servicio de emergencia, pero cuando llegó la ambulancia solo pudo constatar la muerte del joven, indicó la agencia de noticias Télam.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital San Antonio de Padua, de La Carlota, para ser sometido a la autopsia, mientras que los otros dos adolescentes fueron demorados preventivamente y puestos a disposición de la Fiscalía de esa localidad.

En la causa interviene el juzgado de menores de La Carlota, a cargo de Juan José Labat. Además, se dispuso que la Policía Judicial de Río Cuarto realice pericias métricas, fotográficas y otros elementos para buscar determinar la mecánica de la tragedia.

El joven que murió era estudiante de secundaria en el Instituto Provincial de Educación Técnica 255 e integraba el plantel de la división inferiores del Club Central Argentino de La Carlota. Desde el club, enviaron “sus más sinceras condolencias y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos, uniéndoselos y acompañándolos en este profundo dolor”.

Más de un millón de personas son “legítimos usuarios” de armas en la Argentina, pero el 75% tiene su credencial vencida
De acuerdo a las cifras entregadas por la ANMAC a TN en noviembre de 2022, en base a documentación del Banco Nacional Informatizado de Datos (BNID), en la Argentina hay 1.088.012 “legítimos usuarios” de armas de fuego.

¿Qué significa tener esta condición? Para usar un arma en la Argentina, se debe obtener una credencial otorgada por la ANMAC, la que se logra luego de haber aprobado un examen psicofísico; contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas. Además, el solicitante debe ser mayor de 21 años.

Sin embargo, la documentación a la que accedió TN marca que el 75% estos usuarios “se encuentra en estado irregular”, es decir, tienen su credencial vencida. La vigencia de esta es de 5 años y debe renovarse 90 días antes de su fecha de caducidad. Tan solo en 2021 más de 70 mil personas solicitaron ser legítimos usuarios. El código penal establece penas de 1 a 4 años para los que usen un arma sin estar habilitados.

Según el registro formal de la ANMAC, hay 1.777.635 armas en todo el país. Así, según los datos a los que accedió TN, figuran en el sistema unos 290.000 revólveres; 637.000 pistolas y 412.000 escopetas, entre otros.

No obstante, un informe de la ANMAC del año 2017 marca que unas 2 millones de armas circulan en el mercado negro, un espacio que escapa de todo control.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto