Pacto Mauricio Macri - Javier Milei: réplicas bonaerenses de la implosión de JxC

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
javier-milei-y-patricia-bullrich-1-g20231025-1683907

La crisis nacional en Juntos por el Cambio (JxC), provocada por el acuerdo electoral entre Mauricio Macri y Javier Milei, ya tiene sus primeras repercusiones internas en distritos del conurbano bonaerense. En los últimos días, se sucedieron rupturas en los concejos deliberantes de Almirante Brown, Avellaneda y Morón y otras rupturas podrían concretarse en Quilmes y Lomas de Zamora. Se trata de cinco territorios de la Primera y la Tercera secciones electorales en las que Unión por la Patria (UP) ganó con comodidad.

En Almirante Brown, gobernado por Juan José Fabiani y donde desde diciembre tomará el mando Mariano Cascallares, el quiebre ya es un hecho. Si bien la unidad del espacio a nivel nacional y bonaerense es aún una incertidumbre, en el ámbito local el concejal del PRO Pablo Maseda abandonó el bloque en disconformidad con el acuerdo entre macristas y mileístas y decidió armar un espacio propio para respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Si bien a Maseda se le termina el mandato en diciembre, su decisión generó ruido en la región y es sólo una muestra de las diferencias entre los distintos espacios que conforman la coalición, ya que el resto del bloque también quedó dividido entre el PRO, la UCR Raúl Alfonsín y la Coalición Cívica Ari, pese a que adelantaron que seguirán funcionando como interbloque.

En Avellaneda, la ruptura quedó reflejada en una fotografía de la que participó el intendente anfitrión, el peronista Jorge Ferraresi. El concejal y titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Orlando Machado, rompió relaciones con el intendente de Lanús y excandidato a gobernador de JxC Néstor Grindetti y adelantó no sólo su pase al oficialismo local, sino también su respaldo al líder del Frente Renovador (FR) en la segunda vuelta.
El dirigente sindical llegó a ocupar un lugar en el concejo en 2021 tras encabezar la lista de Juntos (primero en la interna del espacio y luego en la general) y siendo socio del intendente de Lanús, Grindetti. De hecho, el sindicato llegó a un acuerdo para construir un microestadio en el velódromo municipal y el secretario adjunto, Carlos Simino, fue concejal del bloque oficialista de ese municipio.
La decisión de Machado generó numerosas críticas de sus pares. La dirigente radical y concejala de Avellaneda Silvia Diana le dijo al sitio El Termómetro: "Una cosa es posicionarse de cara al ballotage y otra, cerrar con Ferraresi". Lo cierto es que el concejal ya había tenido un paso por el Frente Renovador y sus orígenes políticos están en el justicialismo.

La derrota electoral de Bullrich, que la relegó a un tercer puesto cómodo, tuvo coletazos también en Morón, distrito administrado por Lucas Ghi. En el concejo deliberante, el bloque PRO que todavía le responde decidió romper y conformar un espacio encabezado por la exprecandidata a intendenta Analía Zappulla y las concejalas Marita Traverso y Romina Fusco.

“Hay rispideces que venimos arrastrando de hace mucho tiempo y que a veces uno tolera en pos de la unidad. Pero este es un momento de tomarse un tiempo y ver cómo se reacomoda el panorama. Nunca ocultamos las diferencias, pero llega un momento en que es difícil de ocultar en términos de mirada política”, expresó Zappulla al medio local Primer Plano.

En Quilmes, Fabián Tovillas, presidente de la Unión Cívica Radical local, adelantó que tras la crisis desatada entre Macri y el jefe del radicalismo nacional, Gerardo Morales, y otros dirigentes de peso como Martín Lousteau armarán un bloque morado. En diálogo con Ir a Más, el dirigente del histórico partido explicó que la postura está en sintonía con la decisión del comité nacional y que, tal como recomendó ese organismo partidario, darán "libertad de acción a los correligionarios". Desde diciembre, en el partido amarillo también se esperan diferencias expuestas entre el sector que responde a Martiniano Molina, excandidato a intendente por el larretismo, y María Sotolano, diputada que responde al jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri.

En Lomas de Zamora, distrito en el que el justicialista Federico Otermín arrasó en las urnas, sorprendió la postura que tomó el excandidato a intendente de JxC Guillermo Viñuales: anunció su respaldo a Milei. Venía de hacer una campaña alineado primero a Grindetti, después mucho más moderado junto a Larreta y, en el tramo final, se mostró algo más duro, incluso escoltado por Macri en el cierre de su campaña en la Plaza Raúl Alfonsín. Según pudo saber este medio, su decisión le valió la deserción de algunos integrantes de su estructura, que salieron con fuertes críticas contra su jefe de campaña, Emanuel Pidote.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto