Ultiman detalles para el envío del presupuesto 2024 a la Legislatura provincial

POLÍTICA - SANTA FE 10/11/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
NYBKFzI27_1300x655__1

El tiempo del recambio ya se hace sentir en la Legislatura santafesina. Desde el martes 19 de septiembre, cuando se llevó adelante la primera reunión de transición entre el gobierno saliente y el entrante, quedó establecido un plan de trabajo que llevarían adelante los equipos técnicos de Omar Perotti y Maximiliano Pullaro.

Una de las áreas más activas fue la económica, marcando de común acuerdo la postergación de la presentación del presupuesto 2024, para que el proyecto elevado a las cámaras tenga consideraciones de la gestión entrante.

 La fecha límite establecida y aprobada por los senadores y los diputados fue el 15 de noviembre. Será trabajo de los legisladores estudiar, aprobar o modificar el mismo para que tenga su sanción y la próxima gestión de gobierno arranque con su "Ley de leyes" aprobada.

Como un apéndice del presupuesto, suele presentarse de manera conjunta por su relación entre sí el proyecto de ley tributaria (valores y modificaciones impositivas para el próximo año). Pero, según pudo averiguar, no será así este año ya que la elaboración de dicha ley la realizará la próxima gestión después de asumir.

 "El presupuesto lo armó la gestión actual, nosotros pedimos algunas consideraciones", explicó a AIRE el próximo ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares. Uno de los pedidos fue la flexibilidad, para que puedan adaptarse las partidas presupuestarias, una vez que esté realizada la modificación a la Ley Orgánica de Ministerios.

Tiempo extraordinario
El 30 de noviembre finaliza el período ordinario de sesiones legislativas, por lo que se especula que la ley de presupuesto y la ley tributaria tendrán su aprobación definitiva en el período extraordinario.

 Más allá de la cuestión de fechas, no se registrarían mayores demoras para su sanción definitiva, ya que el 5 de diciembre jurarán los nuevos senadores y al día siguiente lo harán los diputados electos.

 De esta manera, el "nuevo oficialismo" tendrá mayoría en ambas cámaras (28 diputados y 13 senadores) para, de ser necesario, aprobar ambas leyes y contar desde el primer día con herramienta financiera madre para el próximo año.

Acuerdos y desacuerdos
Lo que en principio fue un acuerdo para una transición ordenada y pacífica, contó con algunos sobresaltos en materia económica en los últimos días. Cabe recordar que apenas pasaron las elecciones, y luego del llamado del gobernador saliente, Omar Perotti; al entrante, Maximiliano Pullaro, la Legislatura aprobó el endeudamiento con el Fondo Kuwaití para ejecutar las obras del Acueducto Santa Fe-Córdoba. Pero luego de esa foto, comenzaron los roces.

 Uno de los primeros se generó con los últimos acuerdos paritarios del sector público, no por los montos, sino "por la designación de funcionarios públicos", tal como había expresado a AIRE el senador Felipe Michlig (UCR), futuro ministro de Gobierno de la gestión de Pullaro.

 "Aquellos que no hayan estado prestando servicio en el Estado y aprovechando esta posibilidad, queden en un cargo, se va a revisar y vamos a volver a foja cero", advirtió Michlig.

 Esta situación se agravó con la afirmación que realizó Pablo Olivares en su última conferencia de este martes: "A julio, la gestión de Perotti sumó 8.000 cargos más que al inicio y se prevé que finalice con muchos más".

 Además, el próximo ministro de Economía afirmó: "Vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit que, a fin de año, oscilará entre los 160.000 y los 200.000 millones de pesos". El especialista en economía del sector público agregó que "lo que quede en caja representará aproximadamente el 50% de deuda flotante".

Con informacion de Aire de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto