Últimas noticias

Martín Menem es el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados: Así quedaron todos los bloques en el Congreso

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Martin-Menem-1

La Cámara de Diputados tomó juramento este jueves a los 130 diputados electos que formarán parte del nuevo Congreso 2023-2025, y se eligió como presidente de la Cámara al diputado de la Libertad Avanza, Martín Menem.

Si bien originalmente desde Juntos por el Cambio presionaron para que sea uno de sus diputados presidente de la Cámara, finalmente primó la tradición democrática de los últimos 40 años, que indica que en la línea sucesoria tiene que haber un diputado del oficialismo.

De esta manera, el candidato propuesto por Javier Milei fue elegido con el apoyo de todos los bloques, con la única excepción del Frente de Izquierda, que justificó su abstención en las voces de Romina del Plá y Myriam Bregman, quienes pidieron la palabra.

Los nuevos nombres tendrán, en el corto plazo, un rol fundamental en el plan del próximo Gobierno: permitirán el avance o constituirán la resistencia del programa de reformas que anticipó el presidente electo libertario.

  

Al tomar la palabra, desde el estrado el flamante presidente de la Cámara baja agradeció el apoyo de sus pares y adelantó que comenzará un período de austeridad. “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”, indicó y dejó en claro que “resultará indispensable reducir el gasto para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada“.

Al finalizar su discurso, donde presentó los lineamientos para un nuevo programa de gobierno liberal, mencionó a las Fuerzas del Cielo, el nombre que se le da a la militancia y que proviene de un pasaje bíblico que Milei mencionó en su primer día en el Congreso: “Que Dios bendiga a nuestra Patria y que las Fuerzas del Cielo guíen nuestras acciones“.

En tanto, con posterioridad los legisladores eligieron a la diputada Cecilia Moreau de Unión por la Patria como Vicepresidenta Primera, y los radicales impusieron a Julio Cobos como Vicepresidente Segundo. En tanto, el PRO, quien consiguió la Vicepresidencia Tercera, dijo que no lo tiene definido y lo designará más adelante. En concreto, se tiene tiempo hasta el 1ro de marzo, cuando inician las sesiones ordinarias del Congreso, al menos que Milei convoque a sesiones extraordinarias en los meses anteriores.

  

Composición de la Cámara de Diputados
Ante el nuevo panorama legislativo, el bloque de Frente de Todos (FdT) continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara baja con un total de 105 miembros. El espacio, que no cambiará su nombre a Unión por la Patria, tendrá a Germán Martínez como presidente de bloque.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) como interbloque todavía no fue renovado, y tendrá unos días para tomar la decisión de continuar o suspender la alianza del bloque Frente PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), CC ARI y Cambio Federal.

El Frente PRO, compuesto por 40 diputados, permanecerá con Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que “lo mejor para el partido es estar juntos“. La diputada María Eugenia Vidal había amenazado con dividirse y llevarse 10 diputados a otro bloque, pero finalmente Ritondo la convenció de que eso sería para peor.

La UCR, despues de varios idas y vueltas y de una amenaza de Facundo Manes de dividirse y llevarse 12 diputados que respondan directamente a Gerardo Morales, finalmente decidieron permanecer unidos. El bloque contará con 35 diputados y tendrá de jefe de bloque al cordobés Rodrigo de Loredo.

A su vez, se confirmó la formación del bloque Cambio Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, el bloque tendrá 7 diputados, entre ellos Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Jorge “Loma” Ávila, y Francisco Morchio.

 

Por último, La Libertad Avanza (LLA) será su propio bloque con 38 diputados, encabezado como presidente del espacio legislativo por Óscar Zago. En minoría, deberá buscar consensos y acuerdos para impulsar la aprobación de las masivas reformas que Javier Milei planea enviar al Congreso tras su asunción.

Completan el cuerpo, el interbloque Federal con 8 bancas, presidido por Florencio Randazzo, mientras que el Frente de Izquierda, con 5 bancas, quedará dividido en tres bloques, el PTS, de 3 bancas y presidido por Myriam Bregman, y otro de 2 bancas, el Partido Obrero, presidido por Romina del Plá.

Por último, hay 4 diputados provenientes del bloques del interior que estuvieron unidos en un bloque que se llamó “Provincias Unidas” en la anterior composición, pero que todavía no fue confirmado y por el momento, se mantienen separados.

Fuente: La Derecha Diario

Te puede interesar
Lo más visto