Últimas noticias

Cordoba.Museos para visitar en las vacaciones de verano

TURISMO G24N G24N
411374922_411965174504052_8169752018653687178_n

Durante el verano, los museos de la Provincia ofrecen una diversidad de propuestas expositivas para seguir descubriendo la cultura de Córdoba. 

Un gran abanico de muestras invita a recorrer y disfrutar de los espacios culturales que, a lo largo de enero, abren sus puertas de martes a domingo de 16 a 20 horas.

Elige tu propia aventura
El recorrido puede comenzar por el espacio preferido por los niños, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, que se destaca por su exposición permanente de piedras, fósiles y réplicas de la megafauna. También, hasta el 28 de enero, estará disponible la muestra The Italian Spaceway, la vía italiana allo spazio. Se trata de una iniciativa para destacar las contribuciones de la ciencia, la tecnología y la industria italiana a la exploración del espacio.

De ahí, avanzado por la avenida Poeta Lugones, se ubica el centenario Museo Emilio Caraffa, donde se pueden visitar 6 exposiciones que proponen diversas expresiones contemporáneas de las artes plásticas.

En la rotonda de la Plaza España, la visita continúa por el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, que presenta el segundo bloque expositivo de Punto de inicio, integrado por las muestras fotográficas Botánica surreal, de Agustina Laró; Entre cuerpos y paisajes, de Rocío Durante; y Paisajes de la impermanencia, de Magalí Ibars.

El recorrido por ese sector de la ciudad culmina con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra. Emplazado en un histórico palacio de estilo francés de 1916, el espacio exhibe la colección permanente de la Provincia de Córdoba. Además, cuenta con propuestas temporales que reúnen expresiones más vanguardistas.

Entradas. El valor general para cada espacio es de $600. En tanto, para los menores de 16 años es con entrada gratuita todos los días. El circuito de los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra) tiene un valor de $1.200. Grupo familiar hasta 6 personas, $1500.

Más espacios para visitar
En avenida Hipólito Yrigoyen nos encontramos con el Paseo del Buen Pastor, que invita a recorrer tres producciones de artistas locales: Exploración sobre el vacío, de Rafael Sucari; La mirada flotante, de Lucas Jalowski; y Formal, de Marta Rivero. Por otro lado, en la fotogalería, se expone Construcciones, del artista Owen.

Las opciones se diversifican en el centro de la ciudad. Para comenzar, tenemos el Museo Marqués de Sobre Monte, emplazado en una antigua casona del siglo XVIII construida por el comerciante español José Rodríguez. El espacio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología que se conserva hasta el presente. El público podrá disfrutar del lugar tras las obras de reacondicionamiento edilicio realizadas el año pasado. 

También el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, que abrirá de martes a sábados de 16 a 20, contiene tres exposiciones: Trans Neptunian Objects, de la artista Eugenia González Mussano; Desplegar la memoria. Cartografías Travestis, una instalación fotográfica y sonora; y Solenoide, que surge del encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas.

A pocas cuadras, los visitantes se encontrarán con el Museo del Cuarteto, que refleja y preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba.

Por último, hacia la zona del Parque del Chateau, se puede disfrutar de la muestra homenaje Con el tiempo suspendido, obras de Antonio Seguí 1960-2000, en el Centro de Arte Contemporáneo. La exposición nuclea más de 40 obras del padre de la Familia Urbana bajo la curaduría de Clelia Taricco.

Horarios y entrada. Cabe destacar que, a lo largo del mes de enero, todos los espacios culturales de capital están abiertos al público de martes a domingos de 16 a 20 horas. Los miércoles, la entrada es gratuita.

Delegación Río Cuarto
Casa de la Cultura de Río Cuarto 
La Casa de la Cultura es un espacio ubicado en un punto estratégico de la ciudad sureña, Capital Alterna de la Provincia. Abrirá todos los días de 9 a 20. 

Allí se podrá visitar Constelaciones, exposición de Pilar Arias; Sin frío, de la artista Luciana Alcalde; Introspección, obras de Agustín Savio; Valtremia. La comuna del futuro, de Orfeo Voltán; y Figura, de Primaldo Mónaco, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. 

Horarios en los espacios del interior
Estancia Jesuítica La Candelaria
Jueves a domingos y feriados de 11 a 17 horas / La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 11 y la última, a las 16 horas.

Estancia Jesuítica de Caroya
Martes a viernes de 9 a 19 horas / La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 9 y la última, a las 18 horas / Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas. La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 10 y la última, a las 18 horas.

Museo Arqueológico Cerro Colorado
Jueves a domingos y feriados de 8.30 a 13 horas.

Postas del Camino Real
Posta Las Piedritas: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
Posta Santa Cruz: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
Posta Pozo del Tigre: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
Capilla Histórica de Candonga 
Viernes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.

Capilla Histórica de Pilar
Sin atención al público durante enero. En febrero retoma su horario habitual.

Oratorio Nuestra Señora de Avellaneda
Miércoles a viernes de 9 a 13 horas. Sábados, domingos y feriados de 8:30 a 13 horas.

Museo Arqueológico Aníbal Montes
Sin atención al público durante enero. En febrero retoma su horario habitual.

Casa Museo Fernando Fader 
Jueves a domingos y feriados de 12 a 17 horas.

Casa Museo Poeta Lugones 
Miércoles a domingos de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Casa Museo Amadeo Sabattini 
Lunes a viernes de 9.30 a 12 horas y de 17.30 a 20 horas.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar
Lo más visto