UCR define internas con un mapa atomizado

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.b83773f2ee3acc90.Y2FyYXNzbyAoNSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El Comité Central de la Unión Cívica Radical señalará hoy en el calendario 2024 el domingo en el cual los afiliados podrán ir a votar las autoridades partidarias del próximo bienio. El 5 de mayo es la fecha favorita en las apuestas previas.

En la Casa Radical, el Comité que preside Marcos Carasso tendrá esta tarde la tarea de diseñar el cronograma electoral que concluirá en la conformación del nuevo plantel partidario, que Rodrigo de Loredo intentará timonear con un hombre propio para consolidar su fuerte posicionamiento interno, ya exhibido en la constitución de los bloques de legisladores provinciales y de concejales, y en el Ente de Intendentes. Para el Comité, De Loredo impulsaría al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, lo que confirmaría su alianza con los radicales de más allá de la Circunvalación.

De todos modos, habrá interesados en plantarle batalla en las urnas o, al menos, en la también dramática e intensa mesa de negociaciones.

El radicalismo cordobés está muy atomizado y cada semana aparecen nuevos núcleos o agrupaciones, con lo que resolver la renovación de autoridades será muy difícil. Los grandes premios son la presidencia del Comité Central y la mayoría del Congreso Provincial, es decir la dirección política del partido y el organismo que aprueba o rechaza las alianzas electorales y la reforma de la Carta Orgánica.

La UCR tiene una multiplicidad de núcleos internos: Marea Radical (su máximo referente es Rodrigo de Loredo), Morena (Mario Negri), Confluencia (Ramón Mestre), Línea Córdoba (Javier Fabre), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Identidad Radical (Carlos Becerra), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) y Córdoba con Todos (Juan Gait). En tanto, Consenso (Javier Bee Sellares) tiene vigencia en la ciudad de Córdoba, pero en los próximos días llevará a la Casa Radical la papelería necesaria para aspirar a convertirse en un sello provincial. También en un plazo cercano, una vez que la agenda política se despegue de la Cámara de Diputados de la Nación, Soledad Carrizo mandará sus apoderados con los avales y exigencias para constituir otro núcleo provincial, que llamaría Construyendo Córdoba, y que mostraría como integrantes a Antonio Rins y Víctor Molina. El viernes pasado, el legislador Dante Rossi, tras romper con Identidad Radical, lanzó Radicales en Acción, una agrupación que no aspira a convertirse en un núcleo, pero sí a reunir una masa crítica de dirigentes que obligue a los demás a tenerlo en cuenta cuando llegue la hora de las negociaciones. Igualmente, el Movimiento de Acción Yrigoyenista pretende regresar al juego radical basado en que cuenta con reconocimiento nacional. Los ex legisladores pueden sumarse a esta extensa lista como un grupo de opinión. Y a todo esto debe agregarse a los autodenominados Radicales Auténticos, aquellos que juegan en el esquema de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien apeló al Congreso Provincial la expulsión dispuesta por el Tribunal de Conducta de la UCR.

Precisamente los prunottistas preparan un encuentro de debate político en Villa Giardino, en el que, de paso, auscultarán con qué aliados pueden contar en una lucha por la conducción partidaria. La cita es para el Día de los Enamorados, el miércoles 14 de febrero. Esta convocatoria motivaría al Comité Central a concretar un plenario oficial que permita a los afiliados exponer sus opiniones; los tradicionales “giardinos” que son más bien una catarsis.

El registro de las últimas actividades indica que el viernes pasado, en Villa Tulumba, Rossi reunió a su tropa para reclamar la unidad del radicalismo y la apertura a todos los sectores del partido en la próxima conducción.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Moreno Alejandro.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto