Axel Kicillof y un gabinete de puertas entreabiertas

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
axel-kicillofwebp

En los últimos días, Axel Kicillof comenzó a oficializar decenas de nombramientos en las segundas líneas de los ministerios. Es una muestra más de su intención de contener el variopinto arco panperonista, todavía golpeado por la victoria electoral de Javier Milei. Al gabinete desembarcan a cuentagotas exfuncionarios nacionales, referentes propuestos por intendentes, miembros de organizaciones sociales y políticas que van encolumnándose debajo de la figura del gobernador. El movimiento de tropas no altera la guardia de incondicionales que ocupa los cargos centrales.

Por necesidad -y por estrategia para librar una batalla de largo aliento por venir-, el gabinete se configura como espacio de contención de personas que fueron parte del gobierno de Alberto Fernández y quedaron a la intemperie. En su mayoría son reclutadas por antiguos jefes y nombrados en subsecretarias de la administración provincial.

Sobran ejemplos. El ministro de Justicia, Juan Martín Mena, nombró a José Luis Zerillo en la Subsecretaría de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales. El hombre había ocupado el mismo cargo en la cartera nacional; cobijó -aunque sin cargo- en planta temporaria al exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y sumó al exsíndico del PAMI Rayen Castro Bergamin a la Subsecretaría de Control Interno.


La ministra de Vivienda y Hábitat, Silvina Batakis, trasladó a Buenos Aires a gente de su confianza que la acompañó en el Banco Nación y en su fugaz paso por el Ministerio de Economía. Nombró jefe de gabinete a Juan Manuel Pignocco y a la ex-viceministra de Economía Karina Angeletti la puso al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Internacional. A José Ballesteros, ex vicepresidente segundo del Banco Nación, lo puso de subsecretario Técnico, Administrativo y Legal.
Infraestructura marca Katopodis
Como contó Letra P, lo mismo hizo el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien trasladó a su equipo del ministerio de Obras Públicas de la nación al gabinete bonaerense. Cuatro de las seis subsecretarias a su cargo son ocupadas por figuras de su entorno.
Kicillof también contiene a los intendentes. En Infraestructura desembarcó el ex jefe comunal de Guaminí Néstor Álvarez, para manejar la Subsecretaría de Recursos Hídricos. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, puso a su subsecretario municipal de Viviendas y Hábitat, Julián Talento, al frente de la Subsecretaría de Planificación y Seguimiento. Como adelantó Letra P, en los próximos días, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de José C. Paz, Roberto Caggiano, se hará cargo de Vialidad. Es un hombre de confianza del intendente Mario Ishii.

Kicillof ya había cerrado antes otros acuerdos con los territoriales que comandan distritos, especialmente con los que conforman la Mesa de Ensenada. El matancero Fernando Espinoza puso a Batakis, el ensenadense Mario Secco se quedó con el manejo de ABSA, donde desembarcó Hugo Obed. Ferraresi mantuvo el control de la CEAMSE.

Por estas horas, se está terminando de cerrar un nuevo acuerdo entre el gobernador y el Movimiento Evita por el cual la organización liderada por Emilio Pérsico se sumará al área de Acción Cooperativa que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Augusto Costa. También hay conversaciones con otras organizaciones sociales.

Las agrupaciones que conforman La Patria es el Otro, el sector conducido por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Andrés Larroque, tienen un lugar. En las últimas horas se oficializó la designación del ex legislador y referente de la agrupación Descamisados Juan Miguel Gómez Parodi, quien ocupa el cargo de subsecretario de la Gestión Territorial en la jefatura de Asesores que lidera Cristina Álvarez Rodríguez.

Con todo, pese a que abre los brazos, Kicillof resguarda a la tropa propia que tiene diseminada en los ministerios. Dos ejemplos: en Infraestructura, mantuvo a Gastón Ghioni al frente de la subsecretaria de Energía y en el de Vivienda y Hábitat, a Ernesto Selzer, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; incluso pese al recambio de ministro. El titular de Gobierno, Carlos Bianco, comenzó a oficializar a los suyos. Se oficializó la salida de Mario Oporto de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales y en su lugar asumió Juan Padini.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto