Insisten con tratar el DNU en el Senado: La nueva estrategia del kirchnerismo para bajarlo

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Senado-1-1024x575-1

El kirchnersimo elevó una solicitud a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, para tratar el mega DNU que impulsó Javier Milei. En un principio, la dirigente de La Libertad Avanza desestimó este pedido, pero ahora en Unión por la Patria insistieron con su tratamiento bajo una nueva estrategia para «voltear» este conjunto de reformas.

 
«Considerando que usted incumplió su obligación de citar a la sesión especial solicitada, vulnerando el artículo 20 del reglamento interno de esta Honorable Cámara, venimos nuevamente, en los términos del artículo 19 del citado reglamento, a exigirle que cite a una sesión especial a celebrarse el 15 de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre de 2023″, pidió el titular del bloque José Mayans.

Precisamente, Mayans explicó que la amplitud de temas que involucra el DNU requiere un tratamiento particular de cada tema, discusión que pretenden llevar al recinto y bajarlo: «El DNU deroga 79 leyes y afecta 300 en total; queremos ir al recinto para discutir capítulo por capítulo de cara a la sociedad», señaló el senador al respecto.

La nueva estrategia del kirchnerismo

Teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados le dio marcha atrás a la Ley Ómnibus por la disconformidad de los representantes de algunas provincias, los K toman esto como un mensaje y planean apuntar al hartazgo de ellos para situarlos de la vereda opositora a Javier Milei, y que así acompañen las solicitudes del kirchnerismo logrando mayoría nuevamente.

Para poner en contexto, el kirchnerismo tiene 33 senadores y requiere de 37 para darle de baja al DNU. Con lograr persuadir a 4 rupturistas que vengan del interior y que su provincia se haya opuesto a la Ley Ómnibus, lograrán también ponerle marcha atrás al decreto. Si bien esto parece lejano, las distancias entre Milei y el interior del país se han agrandado y el diálogo es más cortado.

 
En ese ámbito, Mayans quiere dialogar con algunos senadores y explicarle que, al igual que con la Ley Ómnibus, este decreto puede tener artículos que también perjudiquen la economía de las provincias. Así querrán captar esos cuatro votos que le faltan para «voltear» una nueva medida del jefe de Estado, siempre y cuando le den lugar al pedido y decidan sentarse a debatirlo en el Senado.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto