Fonid y conectividad representaban hasta 8,5 % del salario de un maestro en Santa Fe

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
RYqRbtlBA_1300x655__1

El eliminado Fondo Nacional de Incentivo Docente y el ítem de conectividad representan el 8,5 % del salario bruto de un maestro de grado de jornada simple en Santa Fe, con 10 años de antigüedad, según los cálculos de la Fundación Mediterránea. La participación de las transferencias en concepto de FONID sobre los gastos corrientes de la provincia representaban el 1,1 %, según ese estudio.

El análisis de las economistas Laura Caullo y Azul Chincarini sirve para evaluar el peso de los recortes nacionales en medio de la incertidumbre paritaria con el sector docente, de la que Santa Fe no está exenta.

En el promedio nacional, el peso relativo de los recortes es mayor. "El Fonid, sumado al ítem de conectividad, se traduce en aproximadamente un 10 % del salario bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple. En nueve provincias, el Fonid supera el 10 % del salario testigo, mientras que en otras quince se sitúa por debajo de ese umbral.

"La finalización del aporte nacional en diciembre pasado plantea a las provincias la decisión de continuar el pago con recursos propios, añadiendo complejidad a las negociaciones paritarias. De todos modos, en un año recesivo y con reducción en los ingresos fiscales, difícilmente los salarios públicos de cualquier nivel de gobierno puedan reponer el efecto de la inflación de los últimos meses", plantearon los analistas.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo en las últimas horas que los recortes nacionales -incluyendo el programa Hora 25 a ser redireccionado- "complican la discusión paritaria" y reclamó que Nación debata con las provincias la reasignación de los recursos.
Cabe recordar que la Oficina Nacional de Presupuesto calculó que Santa Fe tenía presupuestados $ 3.154 millones por el Fondo Nacional de INcentivo Docente, creado como "provisorio" por cinco años en 1998, y prorrogado desde entonces hasta el 31 de diciembre pasado, cuando su vigencia ya no fue renovada.

Según el Ieral, "en el primer semestre de 2023, el FONID con relación a los gastos corrientes de las provincias, en promedio a nivel consolidado, representó un 1,2 % de los gastos corrientes de las provincias. "Superan este umbral, Santiago del Estero (1,7 %), Mendoza (1,6 %), Jujuy (1,5 %), La Rioja (1,5 %), Río Negro (1,4 %), Chaco (1,4 %) y Misiones (1,3 %). Mientras, en Formosa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén este guarismo no supera el 1 %".

Para los autores del estudio, "no parecen montos tan importantes como para que no puedan ser reemplazados por las provincias ahorrando en otras erogaciones socialmente menos valoradas".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto