“Una sola arma nuclear es demasiado” proclama en su parte medular una carta abierta que un grupo de actores de Hollywood decidió difundir a pocas horas de la ceremonia de los Oscar en la que seguramente será consagrada "Oppenheimer", el film sobre la vida de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Japón.
Suscriben el pedido de desarme Michael Douglas, Jane Fonda, Viggo Mortesen, Julianne Moore y Emma Thompson, entre otras estrellas .
La campaña trata de concienciar sobre la amenaza nuclear al calor del éxito del filme de Christopher Nolan, que cuenta con 13 nominaciones en la edición de los premios Oscar que se celebra el 10 de marzo en Los Ángeles.
“Oppenheimer describe la historia del origen de las armas nucleares, la historia del Proyecto Manhattan y las posteriores advertencias de Robert Oppenheimer contra una carrera armamentista y el desarrollo de armas aún más poderosas. Oppenheimer tenía razón al advertirnos”, dice la carta abierta que publica este jueves el diario Los Angeles Times.
Entre los firmantes también figuran la cantante Annie Lennox y la actriz Kristen Stewart. Citan la advertencia de John Fitzgerald Kennedy al señalar en un mensaje a las Naciones Unidas en 1961: “Hoy, cada habitante de este planeta debe contemplar el día en que este planeta ya no sea habitable”.
“Cada hombre, mujer y niño vive bajo una espada nuclear de Damocles, colgando del más delgado de los hilos, capaz de ser cortado en cualquier momento por accidente, error de cálculo o locura”, subrayan estos artistas que buscan con su carta abierta recordar que “si bien Oppenheimer es historia, las armas nucleares no”.
El viernes 8 de marzo , como parte de la campaña, se inaugurará una gran instalación de arte en el Original Farmers Market, cerca de The Grove en Los Ángeles, desde donde destacados TikTokers con millones de seguidores grabarán en vivo videos de contenido antinuclear, señala un comunicado de la organización.
Fuente: Clarin