Piden que el "impuestazo" de Axel Kicillof se pueda pagar en 12 cuotas

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1567886_1625689_5221

El proyecto de ley presentado por el senador provincial Marcelo Daletto, del bloque UCR + Cambio Federal, contempla que el pago de los impuestos inmobiliario -urbano, rural y baldío- y el automotor se haga en 12 cuotas. En la actualidad ARBA cobra esos tributos en un pago anual o prorrateados en cinco cuotas.

Vale destacar que hasta el año pasado el monto de las cuotas era el mismo y ARBA dividía el pago anual en cinco; algo que quedó obsoleto tras la autorización de la Legislatura provincial, en la ley Impositiva Fiscal, y permitirle a ARBA actualizar los impuestos por inflación desde la segunda cuota.


En diálogo con MDZ, el senador provincial Marcelo Daletto afirmó que el proyecto de ley es para que los impuestos se adecúen a los ingresos de los contribuyentes. “El aumento del costo de vida está por encima de los ingresos”, justificó.

Asimismo, dijo que el incremento de la patente y el inmobiliario provocaron “un impacto muy alto para las familias". "Entendemos que dividir el mismo monto anual de 5 a 12 cuotas, es una manera de contribuir a la economía de los hogares bonaerenses. La planificación de los gastos familiares se organiza conforme a los ingresos. Por eso buscamos que la gente pueda pagar en 12 cuotas, fomentando el cumplimiento de los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día con sus impuestos”, agregó.


En tanto sostuvo que el estado ideal es el que administra los recursos adecuadamente y pegándole al gobernador dijo: “La provincia de Buenos Aires tiene un enorme desafío de reducir gastos y no darse el lujo de seguir gastando como si sobrara el dinero. Hoy tenemos un sistema previsional deficitario y Kicillof no tiene en agenda este tema para ir hacia un sistema moderno y sustentable en el tiempo”.

“La Provincia tiene empresas o entes como el CEAMSE, Astilleros Río Santiago y ABSA que por ineficiencia generan pérdidas multimillonarias que debemos pagar todos los contribuyentes”, añadió. El senador Daletto argumentó que el Estado provincial debe tener a los empleados bien pagos, aclarando: “Pero cuando la Provincia no tiene fondos y nombra más de 100 mil nuevos cargos, como en el primer mandato de Kicillof, estamos atentando contra los mismos empleados públicos al hacer peligrar sus salarios”.

El legislador bonaerense de Cambio Federal sostuvo que, si no se baja el gasto público “hay que financiarlo con impuestos". Buscar otro tipo de financiamiento como la emisión de moneda y el endeudamiento es pan para hoy y hambre para mañana”, completó.

Finalmente Daletto cargó contra los que llaman a la sedición impositiva. “Fomentar la rebeldía fiscal no solo es un delito, sino que también es demagogia barata y expresa un populismo que debemos abandonar. El populismo, sea de izquierda o de derecha, siempre es malo", explicó.

Y agregó: “Debemos fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, exigir medidas inmediatas de austeridad y reducción del gasto público. Pero en el mientras tanto tenemos que acompañar a los contribuyentes con herramientas, como dividir el pago en 12 cuotas, que puedan facilitar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Recordemos que ante el malestar que provocó en los bonaerenses el impuestazo de ARBA, con incrementos en el inmobiliario y la patente muy por encima de lo autorizado por la Legislatura en la Ley Impositiva Fiscal -producto de la eliminación de los beneficios a los contribuyentes y del revalúo de ARBA, ente otros ítems-, el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado, le pondría un limite a la voracidad impositiva de Kicillof.

La iniciativa retrotrae los aumentos de los impuestos Inmobiliario y Automotor a los topes máximos del 200% fijados en diciembre por la Legislatura provincial; estableciendo además que el incremento debe aplicarse sobre la base imponible del año pasado.

Asimismo, los diputados provinciales de Carrió proponen que los revalúos fiscales sean aprobados por la Legislatura, sacándole de esta forma la potestad a ARBA,  y los beneficios a los contribuyentes estén refrendados por ley. En una nota anterior, el diputado Luciano Bugallo, uno de los autores del proyecto, dijo a este diario: “Queremos que los beneficios que tenían los contribuyentes sean impuestos por ley para que no queden a merced de la voracidad recaudatoria del gobernador de turno”.

No se descarta que luego del baldazo de agua fría recibido por los bonaerenses con las boletas de ARBA y la negativa de Kicillof a reconocer que un incremento impositivo que provoca una incidencia directa en los bolsillos de los contribuyentes por encima del 400%, y que en algunos casos se acerca al 1.000%, sea un impuestazo; haya mas proyectos de ley para limitar o mitigar la voracidad impositiva del Gobierno provincial.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto