Los gremios docentes de Santa Fe cansan al gobernador y demuestran poco interés por los alumnos

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
37QZCU4R3NDDHD4F7F3C75STCA

El gobernador Maximiliano Pullaro no ocultó su malestar con la decisión del gremio docente Amsafé provincial de sumarse al paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este jueves y señaló: “Los chicos tienen que estar en la escuela”.

 
“No lo esperaba”, sumó el mandatario, y no descartó "evaluar" si la provincia descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza.

Pullaro se pronunció sobre los días de paro que lleva a cabo el sector docente y la adhesión al paro nacional de este jueves. “Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo”. Y remarcó: “Apostamos a mejorar la calidad educativa y como provincia hemos hecho todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir sus ingresos en función de los altos niveles de inflación que hemos tenido”.


 

De este modo, puso especial énfasis al pedir a los docentes que “vuelvan a las clases esta semana corta; la semana pasada también fue una semana corta en la que tuvimos paro fundamentalmente en los colegios públicos y sentimos un golpe con el anuncio para este jueves. Entendíamos que los chicos al menos esta semana corta iban a tener tres días en la escuela, pero un paro nacional termina afectando la continuidad en la provincia de Santa Fe”.

Según el mandatario provincial, la decisión “golpea a los chicos con menos recursos”.


El gobernador remarcó que “todos los empleados públicos y privados tienen hoy la dificultad de llegar a fin de mes y los docentes también, pero creemos que los chicos tienen que estar en la escuela y hay que sentir también la situación que está viviendo el país”.

En otro tramo, Pullaro solicitó “mucha reflexión y que vayan a trabajar. Que sientan que el gobierno de la provincia de Santa Fe está haciendo el esfuerzo máximo para pagarles. Quisiéramos que todos puedan ganar más pero, ¿qué área de la economía (tanto pública como privada) reconstruyó su salario de diciembre a marzo en un 56 por ciento? Son contados por los dedos de las manos”.


“Estamos proponiendo un 56% por encima del sueldo de diciembre, cuando tuvimos un crecimiento de recursos en la provincia del 30%”, puntualizó el gobernador.

Sobre una nueva convocatoria a paritarias, el mandatario provincial respondió que el gobierno volverá a sentarse a la mesa para dialogar y será “con un esfuerzo muy significativo, por encima del crecimiento de los recursos en la provincia de Santa Fe, entendiendo que en el segundo semestre vamos a recuperar los recursos que estamos invirtiendo en este momento para saldar la paritaria con los empleados públicos”.

Pullaro afirmó que “en términos generales las escuelas privadas no han parado y estos paros golpean a los sectores más populares. Entonces tenemos que comprender la magnitud de lo que estamos discutiendo”.

Las declaraciones se hicieron en el marco de la presentación de los avances en la producción de repelentes en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

La medida de Ctera obedece al reclamo de reestablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y para pedir una paritaria nacional del sector.

El nuevo paro de Amsafé se da en el marco de una paritaria salarial en la que el gobierno de la provincia ofreció a los gremios ATE y UPCN un aumento salarial del 20% y que fue aceptada por ambos sindicatos. Sin embargo, docentes y médicos aún negocian.

Por otra parte, y ante una pregunta puntual, Pullaro no descartó la posibilidad de descontar el día a los maestros que adhieran al paro de este jueves: “Lo vamos a evaluar”, destacó.

Con información de La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto