El kirchnerismo y una parte de la UCR se alinean para rechazar el mega DNU de Javier Milei en Diputados

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1544626_1602429_5050

En un encuentro en el que se cuestionó la validez del DNU 70/23, el kirchnerismo se mostró unido a un sector de la UCR que responde al tándem Gerardo Morales-Facundo Manes para rechazar el mega decreto de Javier Milei que avanza en más de 300 derogaciones y desregulaciones.

"Creemos que es necesario escuchar a especialistas en Derecho Constitucional ya que la Bicameral está paralizada y el Senado ya votó el rechazo del DNU", indicó el radical por Buenos Aires, Pablo Juliano. 

Sin embargo, aún no tienen los votos asegurados para llevar el tema al recinto. Esperan el momento justo para dar el golpe. En ese escenario, este martes reunieron a una veintena de abogados constitucionalistas que coincidieron en la calificación de “inconstitucional” al DNU 70/23. También hicieron un repaso del uso de los decretos como herramienta de gobierno y criticaron la ley 26.122, que regula el uso de esta herramienta.

Para la vicepresidenta Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Beatriz Rajland, este decreto se trata de un “total despropósito, disparate irracional, ilegal e ilegítimo en forma y en contenido. quieren imponer un proyecto político sin debate, asegurando a costa de la violación del republicanismo liberal. Un proyecto político que quiere refundar la Argentina.

En tanto, el profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Andrés Gil Domínguez, sostuvo que este decreto” desde la perspectiva constitucional convencional es nulo de nulidad absoluta e insanable”. Es imprescindible que se reúna la Cámara de Diputados y trate el decreto, de forma inmediata. Es imprescindible que lo rechacen”, enfatizó y remarcó también la necesidad de cambiar la ley 26.122.

Los cinco diputados de la UCR que estuvieron presentes para escuchar a estos abogados fueron Marcela Coli (La Pampa), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Pedro Galimerti (Entre Ríos) y Pablo Juliano (Buenos Aires). Más allá de la presencia en la actividad la interpretación entre líneas es una sola: están junto al kirchnerismo para rechazar el DNU 70/23.

Este espacio junta una decena de diputados entre dirigentes que responden a Martín Lousteau y a Emiliano Yacobitti, los dos dirigentes del radicalismo que más critican al gobierno de Javier Milei, y a Gerardo Morales. Si bien el exgobernador bajó su perfil en la vuelta al llano, está cada vez más distante del Grupo Malbec, que aglutina a gobernadores como Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, los más colaboracionistas con el Gobierno de Javier Milei.

"Es importante que los diputados vayamos tomando posición porque en algún momento el tema llegará al recinto. Se trata de un DNU que está frenado en algunos de sus tramos por la Justicia y que ha generado grandes problemas como el aumento desmedido de las prepagas, que el Gobierno ha admitido y no sabe cómo solucionar", remarcó Juliano y subrayó que "la sociedad está esperando una respuesta de parte del Congreso". 

Además de Unión por la Patria, estuvo presente el bloque del Frente de Izquierda y sólo algunos sectores de Hacemos Coalición Federal, como el dirigente del Partido Socialista Esteban Paulón (Socialista), que fue uno de los organizados, Margarita Stolbizer, y Natalia de la Sota, que no estuvo presente por motivos familiares, pero que se conectó por videoconferencia para hacer explícito su apoyo a esta convocatoria.

Cortaron la trasmisión en el medio de la jornada
Mientras los oradores exponían explotó la furia del kirchnerismo porque se cortó la trasmisión por YouTube de la jornada. El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, había acordado con el área técnica que iba a ser transmitida en vivo en su totalidad. Pero a las 15 se cayó la trasmisión. 

"En un nuevo acto de intolerancia la Cámara de Diputados interrumpió la transmisión por Youtube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023", escribió en la red social X Germán Martínez.

La explicación de las autoridades de la Cámara divagaron. Algunos indicaron que era por “problemas técnicos”. Otros indicaron que en ese momento empezó la conformación de distintas comisiones y que eso generaba un “colapso”. Algo un poco raro, ya que cada sala del Anexo tiene sus propios equipos.

A la espera de la nueva ley de bases
En paralelo, en Diputados se espera que este miércoles ingrese formalmente la nueva ley de bases que el gobierno negocia con los bloques dialoguistas. Además llegará el paquete fiscal y queda por resolver si el nuevo régimen del impuesto a las Ganancias estará por dentro o por fuera.

Cuando esto ocurra, tendrá la centralidad de la agenda parlamentaria. La oposición sabe que no será un buen momento para avanzar con el DNU 70. Así que no le quedará otra que esperar. Mientras tanto, expone sus pactos, muestra los dientes.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto