La UCR se adelantó a Giardino creando un nuevo Foro

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8c2e8dba32a7e982.UDQgKDIpX25vcm1hbC53ZWJw

La Unión Cívica Radical (UCR) va detrás de la unidad y sale en la búsqueda de nuevos cuadros en el interior, para que vuelvan a formar parte de la vida partidaria. De cara al tradicional encuentro en Villa Giardino 2024 muestran músculo y convocan a todos los actores de la escena provincial. El nuevo Foro, que es para concejales y tribunos de cuenta, abre otra puerta para el deloredismo en el agitado clima de la UCR. 

Este sábado, más de 120 dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la ciudad de Río Tercero para formalizar el lanzamiento del nuevo Foro de Concejales y Tribunos de cuentas de la UCR provincial, espacio que contará con una dinámica similar a la del Foro de Intendentes del partido de la lista 3, con carácter legislativo. Así, los correligionarios buscan reagruparse nuevamente, volviendo a formar cuadros para dar la batalla en el 2027, teniendo en cuenta que son estos los dirigentes que, con tiempo, arrancaron la carrera para ser candidatos en sus localidades, y necesitan generar una red de trabajo en equipo.

El Foro también se conformó para ser red de contrapeso a la estructura de capital ya que, como remarcaron las autoridades, muchos de estos dirigentes se encuentran al margen de la interna partidaria que se vive en la ciudad de Córdoba, incluso muchos de ellos no estaban al tanto del encuentro en Giardino.

Con mayor presencia de autoridades provenientes del “deloredismo”, pero sin apropiarse del encuentro como espacio, participaron: Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y anfitrión en su ciudad; Marcos Carasso, presidente del Comité provincia de la UCR; Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura; Matias Gvozdenovich, presidente del bloque de la UCR en la Unicameral; y Rubén Dagum, presidente del Foro de Intendentes de la UCR.

El encuentro empezó a las 10 y contó con tres paneles de formación, entre ellos, en comunicación política. Como es clásico del partido centenario, hubo discusión, horizontalidad y votación a mano alzada del reglamento que va a regir al organismo, con puntos de acuerdo y de desacuerdo en la letra chica.

En el encuentro no se habló de los temas de coyuntura nacional ni provincial. Se buscaron puntos de unión. Los acuerdos: dividir la Provincia en secciones, que tendrán concejales “delegados” de cada una de esas regiones.
Los desacuerdos yacen en decidir en cómo van a elegir a esos referentes, y no recaer en los liderazgos de las regiones más grandes como pasa con los de Capital o cabeceras departamentales. Esta elección de representantes departamentales se llevará a cabo en el encuentro provincial.
Todos a favor: de abrir espacios de debate para que haya espacio para los dirigentes del interior.   

Hubo almuerzo. Entre empanadas y carnes mechadas se selló el espacio,y asumieron las autoridades. Todo el proceso se alcanzó con el aval del partido. La presidencia quedó a cargo de los concejales Lucía Allende, de Alta Gracia y en la vicepresidencia, Marco Puricelli, de la ciudad de San Francisco, y Juan Balastegui, de la Ciudad de Córdoba.

“En los lugares en donde somos oposición, los concejales estamos muy solos y necesitamos capacitarnos, generar redes de trabajo y colaborarnos para que sea más fructífero nuestro trabajo. Existe la necesidad de poder generar encuentros regionales en esta provincia tan grande” dijo la presidenta del Foro, Lucía Allende.

 En consonancia, el vicepresidente Marco Puricelli agregó: “Es fundamental, no solamente la conformación federal que este foro tiene, sino los motivos porque los que volvió a nace”.

Por su parte, Juan Blastegui, quien asumió también en la vicepresidencia remarcó:  “Trabajaremos  de manera coordinada con nuestro partido en los de lograr recuperar cada municipio y comuna q aún no gobernarnos para así ganar el gobierno provincial con un foro activo y una UCR unida”.

Se acordó dividir la Provincia en siete regiones, cada una representada por un dirigente. En Región Capital, Claudia Luján; en la Región Metropolitana, Estanislao Eraso de Santa Rosa de Calamuchita; Región Norte, Marcelo Sánchez de Cruz del Eje; Región Este, Rodrigo Correa de Río Segundo; Región Sureste, Sebastián Etrat de Bell Ville; Región Sur, Esteban Guarino de La Carlota y en la Región Oeste, Ramiro Recalde Tello de Mina Clavero.

“Estamos reagrupando la familia radical sin grietas ni colores, estamos motorizándonos” remarcó la legisladora Alejandra Ferrero.

Esta iniciativa surgió de los propios concejales y tribunos, y desde la primera reunión tuvo el apoyo pleno y la participación de Marcos Carasso

El radicalismo aceleró con este encuentro de cara a lo que será Giardino en donde los representantes tendrán una participación especial para llevar su mirada, desde el interior. El encuentro provincial en Villa Giardino reencontrará a todos los espacios de la UCR provincial, con agenda abierta para múltiples discusión y para fijar postura, dos semanas antes del Pacto de Mayo, en la Provincia de Córdoba.  

La nueva generación

Lucía Allende y Marco Puricelli son dirigente de la nueva camada de radicales que empiezan a ocupar lugares en espacios como este, por fuera de la Juventud Radical en la que vienen militando hace tiempo. En el caso de Puricelli, fue candidato a intendente en la ciudad de San Francisco y actualmente preside el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en esta ciudad.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMANN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto