El temor de los hipotecados UVA sobre los nuevos créditos

ECONOMÍA MICAELA BLANCO MINOLI
f848x477-1487664_1545467_5050

El Banco Hipotecario anunció el pasado miércoles el regreso de los préstamos ajustados por UVA y dos entidades públicas se sumaron. Por un lado, el Banco Ciudad, ya definió con detalles las nuevas líneas que sacará al mercado, y por el otro, el Banco Nación analiza su implementación. Qué opinan los hipotecados UVA sobre esta nueva política para acceder a la vivienda propia.

 
El sueño de la vivienda propia puede transformarse en una pesadilla. Así le ocurrió a más de 100 mil argentinos que se encuentran en una situación desesperante debido al endeudamiento generado por los créditos hipotecarios UVA y las sumas mensuales de las cuotas -ajustadas por inflación- que impactaron crudamente en su poder adquisitivo. 

 
 
Sin resolución para los hipotecados UVA, que tomaron crédito durante el gobierno de Mauricio Macri durante los años 2016 y 2018, un nuevo gobierno vuelve a lanzar préstamos para viviendas con la tasa UVA. Esta tasa, que se ajusta por inflación, creció exorbitantemente durante los últimos 5 años, al punto tal de que en algunos casos, la deuda se multiplicó por 35. Este es el caso de Claudia Pilo, quien accedió a un crédito hipotecario UVA en 2016 por $1.400.000 y hoy debe $48.000.000.

"Como colectivo hipotecados UVA que estamos batallando contra esta usura desde hace más de cinco años nos parece realmente increíble que nuevamente desde el Estado se fomente una política pública de acceso a la vivienda en unas condiciones que son realmente usureras. Casualmente son los mismos de siempre, Sturzenegger y Caputo que están llevando adelante este nuevo plan para embaucar a las familias trabajadoras prometiéndoles una inflación a la baja que es como pasó en el gobierno de Mauricio Macri pero ahora de la mano de Milei", manifestó Claudia. 

 
Dentro del colectivo hay familias que ya no pueden pagar las cuotas, con cuotas que en algunos casos llegan a superar el 80% de los ingresos familiares. Por eso, Claudia resaltó que "la publicidad que se está haciendo en este momento que dice que el 25% de los ingresos se destinaría a la cuota, es la misma publicidad engañosa que hizo el Banco Central cuando lanzó junto con Macri los créditos hipotecarios que fuimos víctimas nosotros donde decía que la relación cuota ingreso tenía que ser del 25% y la cuota se iba a mantener estable en toda la vida del crédito aún en los casos de que la inflación suba. Eso es lo que dice textual la publicidad engañosa del Banco Central". 

 
"Es de un cinismo tremendo tratar de llevar otra vez a las familias que van por su derecho a la vivienda a una trampa a 30 años, donde van a invertir los ahorros de toda la vida y donde van a perder los ahorros de toda la vida. Porque en este momento hay familias dentro del colectivo que no están pudiendo hacer frente al pago de las cuotas", expresó Claudia y agregó que "el sistema uva para un país inflacionario como el nuestro no sirve más".

La promesa del 10% de inflación anual que hizo Struzenegger durante el macrismo nunca se cumplió. Por el contrario, la espiral inflacionaria creció año tras año. En 2017 fue del 25%, en 2018 del 47,6% y en 2019 del 53,8%. Ya en el gobierno de Alberto Fernández, por la retracción de la economía producto de la pandemia bajó al 36,1%, pero en 2021 repuntó al 50,9%, en 2022 al 94,8% y el 2023 cerró con el 211,4% anual.

Cómo es el sistema UVA 
La tasa uva es una cuasi moneda que regula el Banco Central que en la actualidad está por encima del valor del dólar oficial. Hoy el valor UVA es de $878,19 mientras que el dólar oficial está en $858,62. "Tengo entendido que desde su creación aumentó un 3.600% porque el uva se incrementa acorde a la inflación, el mayor componente que tienes el CER. Entonces a vos te dan un crédito que te dicen 125 mil dólares vamos a suponer que sea, pero todo ese crédito lo transforman en UVA al momento de que te lo otorgan y después de acuerdo al plazo que vos haces el crédito al 10, 20 o 30 años te dicen, vas a pagar determinada cantidad de uvas por mes. Pero esa suba cotizan todos los meses de acuerdo a la inflación más la tasa anual que te pone el banco".

 
En la actualidad, el Banco Hipotecario, empezará a otorgar estos créditos con una tasa UVA de 4,25% para el primer año y luego de 8,5%. Lo que explicó Claudia como damnificada es que "no solamente la cuota se te incrementa en UVA, sino el capital que debes porque como te dieron el crédito en uva a medida que va cotizando también va incrementándose el capital que vas adeudando. En mi caso saqué un crédito en el 2018 de $1.400.000 y actualmente estoy debiendo $48.000.000 habiendo pagado en tiempo y forma durante más de cinco años". 

"Esa tasa del 8% es altísima", señaló Gabriela Spattari otra de las deudoras UVA. "Cuando surgieron los créditos hipotecarios UVA, la tasa de interés del Banco Nación era del 3,5% y uno de los puntos en nuestro proyecto de ley presentado el año pasado para que pudiera readecuarse el pago de la cuota en forma razonable es justamente que se igualaran todas las tasas de interés a la tasa del Banco Nación porque era la más baja en su momento. ¿Por qué? Porque el ajuste tanto del capital como de la cuota a la inflación se le suma la tasa de interés que cada banco te da", describió la mujer.

 

En un contexto económico con alta inflación, estos créditos como pueden terminar siendo insostenibles para una familia trabajadora y de clase media con bajos ingresos. "Se trata de un crédito absolutamente imprevisible, más en esta economía que estamos transitando en donde en una semana la inflación se fue al doble como fue lo que pasó a fin del año pasado y el salario no acompaña", añade Gabriela.

 
"Se sigue engañando a la gente diciéndole que es una oportunidad para adquirir una vivienda cuando en realidad sigue siendo una estafa en manos de los bancos", afirmó la mujer. En el mismo sentido, Claudia concluyó que "detrás de todo esto hay un negocio de especulación financiera y de especulación inmobiliaria muy grande". 

*Para MDZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto