Pobreza e Indigencia: los 5 factores que le permitieron a Milei bajar los niveles a un año de gobierno

ECONOMÍA Carlos Arbia
583507

En los últimos días, luego de conocerse los nuevos datos de Pobreza e Indigencia, divulgados por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en redes sociales, muchos economistas comenzaron a poner en duda la veracidad de esos datos en tanto no fueron elaborados por el INDEC, sino por otro organismo.

Los datos de Pobreza e Indigencia estimados por Capital Humano

 
De acuerdo al comunicado los datos surgen de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del INDEC proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza bajó al 38,9%.

Por otra parte el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó en el tercer trimestre de este año en el 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo trimestre de este año.

Para evitar malas interpretaciones el comunicado, además, señala que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año.

En este aspecto, hay que señalar que los últimos datos de Pobreza e Indigencia dados a conocer por el INDEC el 26 de septiembre pasado, son los del primer semestre de este año donde la Pobreza llegó al 52,9 % y la Indigencia al 18,1 % de los hogares.

En ese semestre se computan los datos del primer trimestre y del segundo trimestre de este año, que no están están desagregados por trimestre como si lo hace el trabajo del CNCPS.

 
Al respecto el comunicado de Capital Humano informa que la que pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre de este año al 51% en el segundo, y con una proyección del 38,9% para el tercero.

Esto implica que hasta septiembre de este año el Gobierno bajo la Pobreza en 15,9 puntos algo inédito en nuestro país y que, de acuerdo a la tendencia, podría seguir bajando mucho más en el cuarto trimestre de este año, para ubicarse en valores similares a los del comienzo del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba al 35%.

La novedad es que la baja de la Pobreza se logró en medio del ajuste fiscal monetario y cambiario más fuerte de la historia argentina, algo nunca visto en la historia económica mundial.

¿Por qué bajó la pobreza a pesar del ajuste?

El fenómeno puede fundamentarse en cinco factores básicos.

1)la mayor baja del gasto público de la historia argentina por la aplicación de la política de "déficit cero" donde se pasó de un déficit fiscal de 5 puntos del PBI el año pasado a un superávit fiscal de 2 % del PBI este año.

 
2)el freno de la emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro y el déficit cuasifiscal del BCRA para refinanciar las Lequiq y plan de "emisión cero" para la compra de dólares del BCRA. El déficit cuasi fiscal se redujo de 10 puntos del PBI a 0

3) la mejora del salario real de los trabajadores formales e informales ya que desde junio pasado, de acuerdo a los datos del INDEC, el salario aumenta más que la inflación. En promedio, en el período de enero a octubre el índice aumentó un 129,2%, contra un alza de precios de 107%.

4)la desaparición de la intermediación de las organizaciones piqueteras en la entrega de planes sociales lograda por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello con el apoyo total de Milei para llevar a cabo esas tareas

5) la focalización y el aumento en términos reales de esas prestaciones hacia los sectores más vulnerables en forma directas y transparente.

En relación a este último punto el comunicado destaca que al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan".

 
El comunicado explica que los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% de aumento en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años mientras que antes la cobertura llegaba a los 14 anos.

"La AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%" explica con contundencia el comunicado.

El comunicado expresa además que: "Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes.

"De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, hemos podido bajar rápidamente los niveles de Pobreza e Infigencia", finaliza el comunicado de Capital Humano.

El jueves pasado a través de su cuenta en la red social X Milei en una clara muestra de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo de Pettovello escribió: "Muchas gracias @SPettovelloOK por tu enorme tarea y el compromiso inquebrantable para haber dado contención social a los más vulnerables ante el peor momento de la historia. Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia".

Pobreza e Indigencia: las estimaciones de las economistas

En relación al último trimestre del año la mayoría de los especialistas consultados estima que el valor del último trimestre del año seguirá bajando y que el segundo semestre del año en promedio podría estar por debajo del 40%.

Hay que destacar que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner le dejó a Milei el dato del 41,4%.

Pero con los datos de empleo y la evolución de la distribución del ingreso que dió a conocer el INDEC el jueves pasado, la mayoría de los especialistas consultados por iProfesional coincide que el dato del que el tercer trimestre del año la pobreza del 38,9% es correcto.

 
El dato del segundo semestre de este año recién se conocerá el 31 de marzo de 2025, pero es probable que desde ese entonces el organismo comience a publicar el indicador de manera trimestral, algo que está desde hace tiempo en la idea del Gobierno.

El 2023 habría finalizado con unos 19,5 millones de pobres en todo el país y los indigentes habrían llegado 5,4 millones.

El economista Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA explica que, de acuerdo a las estimaciones generadas a partir de las recientes publicaciones de la EPH-INDEC, del tercer trimestre de 2024, la población en situación de pobreza se encuentra en valores similares al tercer trimestre de 2023 que fue del 38,6% y considera que en el tercer trimestre el valor del 38,9% es correcto.

En tanto que para el experto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada los datos de la distribución de los ingresos totales del hogar del tercer trimestre sugieren que la tasa de pobreza de ese trimestre se ubicaría en alrededor del 39%.

Rozada agrega, además, que este valor junto a una tasa de pobreza del 51% en el segundo trimestre indican una tasa de pobreza para el semestre abril-septiembre de 44,9%. Si la evolución de los ingresos de los hogares se asemeja a la del tercer trimestre y la inflación de las canastas básicas sigue desacelerando, la tasa de pobreza del segundo semestre del año se ubicaría alrededor del 40% y la tasa de indigencia alrededor del 11%.

"A diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando la evolución de la incidencia de la pobreza fue de 41,7%, pero creciendo entre el tercer y el cuarto trimestre, este año la información hasta el momento sugiere lo opuesto, el promedio semestral sería con una tasa de pobreza cayendo entre el tercer y cuarto trimestre de 2024" explicó el especialista.

Ambos coinciden que en la coyuntura entre el segundo y tercer trimestre de este año, este porcentaje descendió fuertemente del 51% al 38,9% de la población, y que esta drástica disminución se debe al efecto de la desaceleración del incremento de precios mayoristas y minoristas y incremento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios y a la tarea de eliminación de la intermediación de los planes sociales realizada por Pettovello junto a la decisión política de Milei.

 
También coinciden en que la indigencia pasó del 10% al 8,5%, al comparar los terceros trimestres de 2023 y 2024 lo cual muestra una coyuntura de rápida recuperación, al considerar que en el segundo trimestre de este año se encontraba en esta situación el 16% de la población.

Esto se debe, básicamente, al incremento de los ingresos no laborales de los hogares de estrato más bajo y a la marcada desaceleración del aumento de precios, principalmente en lo referido a alimentos y bebidas.

Con relación a los salarios hay que señalar que en octubre, siguieron en la senda de recuperación del poder adquisitivo, al crecer 4,6%, por encima del índice de inflación de ese mes, que fue de 2,7%. De esta manera, los sueldos acumulan siete meses consecutivos exhibiendo, en la serie de datos publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un incremento superior al de los precios.

Del informe del organismo oficial se desprende que los sueldos le ganaron a la inflación, en promedio, en el período de enero a octubre. El índice avanzó 129,2%, contra un alza de precios de 107%. En la comparación interanual, aún siguen por debajo (172,1% contra 193%).

Para entender lo que significa la baja de la Pobreza e Indigencia del tercer trimestre es importante considerar los datos del segundo semestre del año dados a conocer por el INDEC el pasado 26 de septiembre.

En ese informe los resultados del primer semestre de 2024 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%, en ellos reside el 52,9% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (Li), que incluyen al 18,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.

Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas.

Niveles de pobreza a nivel regional

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetario se observó que, con respecto al semestre anterior en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8% y las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (СВА) у 119,3% (СВТ).

Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre, en relación al semestre anterior.'

 
Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 42,6% (cuadro 2.2).

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2023.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza (cuadro 3.2).

El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; у Noroeste (NOA), 57,0%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9% (cuadro 4.1).

En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 11,0 p.p., en tanto que en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 12,3 p.p. con respecto al segundo semestre de 2023.

Todos estos datos estarán mucho más bajos en los cálculos del segundo semestre de este año que recién se conocerán el 25 de marzo del año próximo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto