Luego de que se votara por expulsar del partido a los tres diputados radicales "con peluca": el misionero Martín Arjol, el tucumano Mariano Campero y el cordobés Luis Picat, su bloque se reunirá este jueves a las 12 con el presidente Javier Milei. La idea es respaldarlos políticamente y, quizás, también arrimarse a un acuerdo electoral con La Libertad Avanza de cara al próximo año.
Si bien la reunión, originalmente, estaba prevista sólo con estos tres miembros, finalmente se le abrió paso a otros del bloque que hoy lidera Rodrigo de Loredo, luego de que una parte de la UCR se rompiera en la Cámara Baja. Primero, los recibirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y después les abrirá las puertas el jefe de Gobierno.
Mientras se dirigen al encuentro, de Loredo ratificó su apoyo al libertario desde su cuenta de X: "Asistiré con nuestros diputados a reunirme con el presidente Javier Milei. El año transcurrido nos encontró, aún en nuestras diferencias, contribuyendo a que el gobierno disponga de herramientas valiosas y necesarias para lograr reformas y estabilidad económica".
"El 2025 abre una nueva etapa para los argentinos, y esperamos contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país. Escuchar al presidente en su decisión y acercar nuestras miradas y aportes siempre es necesario para la Argentina", añadió.
El objetivo de la reunión entre los radicales y Milei
Este encuentro se llevará a cabo tras la decisión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical de expulsar del partido a Campero, Picat y Arjol, tres de los llamados "radicales peluca". Fueron sancionados por blindar los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario, aunque los motivos que se expusieron oficialmente apuntan a su "conducta partidaria, que afecta la dignidad de la UCR en los términos del artículo 53 de la Carta Orgánica Partidaria".
La medida, aún así, no está firme hasta tanto sea ratificada por la Convención Nacional de la UCR, que necesita de una mayoría especial de dos tercios. Y no se encuentra en los planes de ninguno de ellos abandonar el partido.
Si bien tienen esperanza de que la medida no quede firme, de hacerlo algunos acudirían a la vía judicial; otros, como Picat, no creen que sea el medio para dar pelea. De todos modos, el cordobés insiste en que esta decisión tendrá fuertes repercusiones de cara a las elecciones del año que viene. La principal es el achicamiento del partido, que los debilitaría mucho.
Debido a ello, este bloque espera poder comenzar a charlar acerca de un acuerdo con el oficialismo, similar a lo que planea hacer el PRO. Apuntan a que el intento por sacarlos del partido es una movida "kirchnerista" del presidente de la UCR, Martín Lousteau, con ayuda de otros, como el diputado Facundo Manes.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM