Pichetto se enfureció con el Gobierno por la eliminación de la cuota sindical

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pichetto-2jpg

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, enfureció este martes y casi rompe las negociaciones en marcha por el proyecto de ley ómnibus XS, cuando se enteró de que se incluiría la eliminación de contribuciones obligatorias a los sindicatos. Es un fragmento de la reforma laboral que propuso la Unión Cívica Radical (UCR) y el Gobiernoestá dispuesto a aceptar.

Necesitada de mostrar una victoria en el Congreso, la Casa Rosada quiere ceder casi todo lo posible para aprobar la semana próxima la ley ómnibus XS y la reforma tributaria. Las negociaciones las lidera el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien este martes volverá a reunirse con los referentes de la oposición que le pueden facilitar el cuórum.

Si hay acuerdo definitivo, el oficialismo intentará dictaminar los proyectos entre miércoles y jueves y aprobarlos la semana próxima. Martín Menem planea una sesión desde el lunes hasta el miércoles 1 de mayo, para celebrar durante el feriado.

Además del radicalismo y de HCF, ese grupo lo integran los partidos provinciales, nucleados en Innovación Federal. Como explicó Letra P, este lunes el Gobierno envió borradores de la ley ómnibus XS y la reforma fiscal para empezar la última etapa de negociación. El primero de los textos molestó a Pichetto.
Miguel Pichetto y los gremios
El presidente de HCF sólo está dispuesto a aceptar tres puntos de la reforma laboral que quiere la UCR: la reducción de las multas por trabajo no registrado, el reemplazo de la indemnización por un fondo de cese laboral y la extensión del período de prueba.
No acepta el resto del contenido de la iniciativa, que entre otras cosas incluye la reducción de aportes patronales, la restricción de las huelgas docentes y la eliminación de las contribuciones obligatorias a los sindicatos acordadas en los convenios colectivos, llamadas “de solidaridad”.

Se trata de aportes que se acuerdan en las paritarias, pero en la UCR aseguran que rara vez son consultados los agentes, quienes reciben descuentos sin consentirlos. Cuando leyó el proyecto, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no estuvo de acuerdo con pelearse con los gremios por tan poco. La UCR se mantuvo firme y consideró una bandera para lograr la unidad interna.

En las negociaciones del fin de semana, De Loredo logró que Rolandi aceptara al menos algún concepto para reducir la recaudación sindical. “De mínima, habrá una restricción sobre los aportes de los sindicatos para proteger en particular a los no afiliados. No es todo lo que quisiéramos”, se lamentó una fuente radical ante Letra P.

La negociación
El descuento a aportes sindicales que quedó plasmado en el borrador, alcanzó para alterar a Pichetto, quien este martes reunirá a su bloque y buscará un posicionamiento conjunto.

Conviven tribus diversas como el bloque cordobés, la Coalición Cívica, referentes de gobernadores de Chubut (Ignacio Torres) y Entre Ríos (Rogelio Frigerio). La UCR también se reunirá para repasar las opiniones de sus diferentes grupos.

Si mayoritariamente aceptan quitarle poder a los gremios, el rionegrino quedará en minoría. Sobre los tres puntos de la reforma que pretende incorporar tampoco hay consenso pleno.

La UCR pide seis meses de período de prueba y no ocho, como el Gobierno y HCF. Propone reducir las multas por no registrar trabajadores y no eliminarlas, como en la Rosada, donde tampoco están de acuerdo en reducir los aportes patronales.

Fumata blanca
Los referentes de los bloques dialoguistas tendrán la reunión definitiva con los enviados del Gobierno. “Esto es sencillo, hasta que no haya fumata blanca no nos vamos”, explican entre los dialoguistas.

La reforma fiscal tampoco está definida, porque el Gobierno no cede. Le piden actualizar Ganancias por trimestre y ofrece por semestre, desde enero. Bienes personales también está trabado.

Si hay consenso, el miércoles se dictamine ley ómnibus XS y el jueves la reforma fiscal. El Gobierno quiere el mayor acuerdo posible para que no haya varios dictamen y se complique el tratamiento en el recinto. No está nada fácil.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto