Viento en popa: El BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
bcra-dolares-05jpg

El Banco Central (BCRA) compró u$s109 millones este miércoles en el mercado oficial de cambios e hiló la tercera rueda seguida de embolsos, dado que el viernes de la semana pasada había terminado con resultado neutro la jornada. Sin embargo, el dato que más llama la atención en el día de hoy es que superó los u$s30.000 millones en por primera vez en casi diez meses.

Y es que el BCRA ya cuenta con reservas brutas por u$s30.017 millones. "Desde el 29 de junio del año pasado que no alcanzaba estos niveles", apunta el economista de Romano Group Salvador Vitelli en diálogo con Ámbito. Esto es producto de un proceso en el que el regulador financiero ya lleva comprados u$s14.542 millones en el mercado oficial desde que asumió el actual Gobierno.

En tanto, si se toma como referencia el último día hábil de la era de Alberto Fernández, el 7 de diciembre del año pasado, cuando las reservas brutas eran de u$s21.208 millones, en la actual gestión de Gobierno, se incrementaron en u$s8.809 millones durante la gestión de Javier Milei. Es decir que que el BCRA retuvo poco más de un 45% de lo que vino comprando.
Las claves del BCRA para acumular reservas
"La devaluación le permitió al BCRA recomponer reservas, puesto que con el crawling peg al 2%, con un salto cambiario inicial, se impulsó la liquidación de exportaciones y retrajo importaciones. Asimismo, eso se vio complementado por la persistencia de las restricciones del cepo cambiario, que mantiene contenidas las importaciones", detalla Vitelli a la hora de explicar cómo hizo para lograr alcanzar esta tendencia de compras.
En igual sentido, el economista de Eco Go Lucio Garay Méndez apunta que "el Banco Central logra acumular reservas en tanto el cepo le permite comprar divisas todos los días y la tasa positiva en dólares y el tipo de cambio real apreciándose con el pasar de los días funciona como incentivo a liquidar de divisas".

"El otro factor que favorece la presente dinámica es que están habilitando muy pocos dólares para las importaciones, lo que genera un aumento de la deuda comercial", agrega. A su vez, menciona que fueron meses relativamente tranquilo en cuanto a deuda en dólares.

Cn información de Ámbitoo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto