Las pymes se pegan a la CGT y piden la emergencia sectorial

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pymesjpg

En la primera línea de los sectores más golpeados por la recesión, el tarifazo energético, el aumento de los insumos, la pérdida de competitividad y en situación de crisis de empleo, las pymes se pegan a la Confederación General del Trabajo (CGT) y se organizan contra las políticas de Javier Milei y su ninguneo en la agenda de prioridades.

“Le pedimos al Gobierno que convoque a una mesa de diálogo, donde estén las pymes y también la CGT, para avanzar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para el sector, antes que la crisis se siga profundizando", reclamó Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
 
La sindical empresaria se sumó a la movilización masiva por el Día del Trabajador, en la que la CGT puso en marcha la ofensiva para frenar la ley ómnibus XS en el Senado; mientras intenta ser recibida por el titular del Palacio de Hacienda para reclamarle medidas puntuales para el sector.


Con esa columna pyme también se movilizó la cámara Protejer, que agrupa a los industriales textiles nacionales. El sector ya está en plena crisis y con un uso de su capacidad instalada por debajo del promedio del 56% de toda la industria local.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero cayó casi un 10% interanual y acumula cinco meses de baja consecutivos, con 8,2% de derrumbe marcado en diciembre de 2023.
Pymes en una ola de problemas
Las pymes ya no surfean la crisis, están envueltas en la ola gigante: presión tributaria, costos de logística encarecidos por el aumento de combustibles, poco acceso al crédito, aumento del impuesto PAÍS para importar insumos y las ventas escasas en el mercado interno. También se cayó la exportación, en 2023 el valor de las exportaciones industriales PyMEs se redujo un 7,3% interanual.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), que preside Leo Bilanski, rechazó el avance de la ley ómnibus XS y le pidió al Congreso “la urgente declaración de nulidad del decreto presidencial 70/2023”; al tiempo que responsabilizó “a diputados y senadores por los cierres de pymes y los despidos que se van a producir”.

Una encuesta de la ENAC realizada entre 400 empresas de 22 provincias determinó que “sólo una de cada cuatro pymes ha obtenido rentabilidad en el primer trimestre y que casi el 70% de las empresas no avizoran un cambio en el corto plazo, afirmando que la economía nacional empeorará durante 2024”.

Proyecto de ley de emergencia pyme
“Las medidas del Gobierno son avasallantes para las pymes, principalmente vinculadas a la licuación del ingreso de los trabajadores y la caída estrepitosa de la actividad que generaron”, dijo Julián Moreno, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). “No encontramos respuestas en el Poder Ejecutivo”, se quejó.

APYME, que también convocó a la marcha de la CGT, elaboró un proyecto de ley de emergencia pyme para presentar en Congreso. “Aunque la votación de la Ley Bases, nos indique lo contrario; tenemos claro que no podemos dejar que la actividad siga en picada, las empresas quiebren, los trabajadores se queden en la calle y se desate otra crisis social”, dijo Moreno a Letra P.

Ley ómnibus, el principio del fin
“La media sanción de la Ley Bases es un acta de defunción para la industria nacional y de las pymes en particular. Abrir las importaciones sin control, sin cobrar impuestos, va a desarticular todo el aparato productivo nacional que está soportando la recesión, el tarifazo energético, el aumento de los combustibles y va a generar el cierre de miles de pymes”, afirmó Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina.

“Este Gobierno no tiene política industrial, por el contrario perjudica a la industria nacional y particularmente, a la industria de bienes de capital”, dijo Enrique Bertini, de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) e integrante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (Adimra).

Adimra cuestionó la redaccción del proyecto de ley ómnibus XS que aprobó la Cámara de Diputados. La preocupación principal es por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El presidente de la Adimra, Elio Del Re aseguró que el RIGI “genera competencia desleal entre los productos importados y la industria nacional, que tendrá condiciones desiguales al afrontar costos de importación considerables y que generan asimetrías de entre el 15% y el 35% del valor total de los bienes”.

La queja de la industria metalúrgica se da en un contexto en que Techint le vende el acero a casi un 50% más caro que en Brasil, con una caída de la actividad del 17,7% interanual en marzo y un rojo acumulado del 6,6% en el primer trimestre.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto