La UCR recibirá a Javier Milei con un Cabildo blue

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ferreryferrerojpeg

El radicalismo de Córdoba comienza a diseñar su bienvenida al presidente Javier Milei, quien encabezará el acto por el 25 de Mayo en el Cabildo ubicado en el casco histórico de la capital provincial. La preparación de comidas típicas o la jardinería al aire libre serán las acciones elegidas por un sector que no tiene pruritos a la hora de plantear una UCR de perfil opositor al gobierno libertario.

El jefe del núcleo interno Confluencia, Ramón Mestre, invitará a un locro patrio al mediodía, en Unión y Benevolencia, local de incontables tertulias de la política cordobesa.
 
El exintendente de Córdoba tiene una postura centrista con respecto al gobierno nacional. Advierte que es necesario el debate profundo en el Congreso para dar las herramientas necesarias de gobernabilidad, pero en varias oportunidades cuestionó a la tropa boinablanca -específicamente a Rodrigo de Loredo- por anteponer el cálculo del costo político a las banderas históricas de la descendencia de Leandro N. Alem.

En concreto, esta postura quedó expuesta en los documentos que cerraron la cumbre anual de Villa Giardino. El mestrismo fue cáustico: “El silencio no sólo es impropio de un partido político, sino que en sí mismo defrauda y deja vacíos que debiera cubrir nuestra voz proponiendo una utopía reparadora, que enfrente a la distopía postmoderna de una sociedad de mercado, con un estado Nación cancelado y democracia sin partidos”.
Jardinería alfonsinista en Córdoba
En el otro extremo, el alfonsinismo supercrítico elige conectar con la naturaleza para manifestar su rechazo a la visita presidencial. El legislador Dante Rossi, cabeza del núcleo Identidad Radical, convocó a conmemorar la Revolución de Mayo, a las 11 de este sábado, en la Plaza Mariano Moreno de barrio San Vicente.
Rossi encabezará la colocación de 25 plantines “con leyendas que representan ideas para una Argentina distinta a la que gobierna el presidente Milei”.

“Nos hace falta coraje para enfrentar los trolls y para dejar de mirar encuestas todos los días. Coraje para señalar claramente que en la Argentina no hay solo dos opciones: la UCR nada tiene que ver con el kirchnerismo, pero tampoco con las ideas de un gobierno que va dejar a más del 60% de los argentinos en condiciones mínimas de bienestar”, plantó su idea el alfonsinismo cordobés, el sector interno blanco de ataque permanente de Milei.

El núcleo Asamblea Radical, del concejal Sergio Piguillem, eligió viajar a Río Cuarto para acompañar al candidato legislativo Hernán Mahoia, parte de la lista que encabeza Gonzalo Parodi.

"Locro y caminata por los barrios, así conmemoramos la Revolución", resaltaron en la tribu que también es crítica con la proximidad de algunos sectores del partido con La Libertad Avanza.

Rodrigo de Loredo sin invitación y Marcos Ferrer con acto propio
“Todavía no recibí ninguna invitación”, esa es la respuesta radical dominante por estas horas ante la consulta sobre su participación o no en el Cabildo abierto de Milei.

El jefe de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, todavía no fue convocado formalmente a participar, según pudo confirmar Letra P.

Hay integrantes del bloque radical en Diputados que no tienen problemas con plantear una línea cercana, como Soledad Carrizo o Luis Picat, pero tampoco recibieron la ansiada invitación libertaria. Su participación depende de esa formalidad.

Hay otra porción de la dirigencia que debe hacer equilibrio por varios motivos, como es el caso de Marcos Ferrer, que encabezará el acto patrio en Río Tercero, la ciudad que gobierna desde 2019. Con altas chances de convertirse en el próximo presidente de la UCR de Córdoba, juega con astucia en la línea del medio, ante la evidente fractura del espacio por el “factor Milei”.

A su vez, tampoco quiere estar atrapado en las escaramuzas nacionales de sus referentes políticos inmediatos, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. También tiene asuntos de su interés que atender con la ministra Sandra Pettovello, como la Universidad Nacional de Río Tercero. El combo obliga al equilibrio táctico.

Sin todas estas precauciones, el único dirigente de lo que fue Juntos por el Cambio que saca chapa de su buena onda con Milei es el senador Luis Juez. Invitado formalmente por el Presidente, decidirá en las próximas horas su participación en el acto patrio.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto