El circo de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
careta-mileiwebp

"La política se convirtió en un circo", le dijo María Eugenia Vidal a Letra P. ¿Cuándo? ¿Después de ver el Panic Show que protagonizó Javier Milei en el Luna Park, donde volvió a desplegar sus delirios de grandeza teloneado por una banda liderada por un diputado antiescolarización y otros performers de la escena libertaria? No, lo dijo el 26 de octubre del año pasado: una profecía no deseada.

En aquel momento, cuatro días después del pase de Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza a la final de las elecciones presidenciales, en una entrevista con Marcelo Falak en el ciclo Democracia, 40 años; deudas y desafíos, la diputada del PRO intentaba explicar la emergencia, a esa altura como alternativa cierta de poder, de la corriente antipolítica que proponía "romper todo".
 
"La política se ha convertido en un circo que hace una función para sí misma y los argentinos están afuera de la carpa", ensayaba la exgobernadora y explicaba que lo que Milei llama la casta había "dejado de representar".

La pregunta que surge ahora, después del Panic Show del Luna, es qué pensará Vidal de la antipolítica que desplazó a la política en la conducción del Estado, una corriente que en 2023 cuestionaba por su incitación a construir destruyendo y después la fue entusiasmando al punto de convertirse en una de las voces inorgánicas del oficialismo más enérgicas en la defensa del programa de gobierno libertario; si la presentación que consagró la megalomanía de un presidente que se ha autoproclamado "máximo exponente de la libertad a nivel mundial" le pareció un circo, uno nuevo, o le resulta un rasgo divertido del mandatario, como le ocurre a la feligresía libertaria.
También, vale preguntarse si el circo de la antipolítica tiene a "los argentinos" adentro o afuera de la carpa.

En términos de representación, que fue la materia de análisis de Vidal en la charla con Letra P, el último dato científico disponible es el que surgió de las urnas del ballotage del 19 de noviembre: según esa encuesta, el 56% se siente adentro y el 44%, afuera. Los últimos sondeos que intentan actualizar esa información indican que esas cuasimitades se han emparejado un poco, pero la ecuación no se habría alterado de manera significativa.

El filo de la motosierra y la licuadora de Javier Milei
Ahora, si la pregunta es si con la antipolítica "los argentinos" están adentro o afuera del circo en términos económicos y sociales, la respuesta es que el modelo de hiperajuste con motosierra eterna y licuadora que lleva adelante el Gobierno desde el 10 de diciembre, que conlleva aumento de la pobreza (en dos meses libertarios saltó al 57,4%, según la UCA), caída del poder adquisitivo de los salarios (17%) y las jubilaciones, grandes mártires del modelo; despidos masivos en el sector público, desplome del consumo y la actividad económica a niveles de pandemia (8,4% en marzo, el mayor desde diciembre de 2020) y festival de suspensiones en empresas que avisan que no podrán resistir mucho más sin empezar a podar sus plantas de personal, estaría expulsando más que incluyendo en la carpa del Panic Show.

Acaso todo esto último no inquiete a Vidal, estrella fugaz de un gobierno de Cambiemos que si no ajustó más, como ahora está haciendo Milei, fue solo porque no se animó, acaso deficitario en materia de megalomanía, lo que al dueño del circo 2024 le sobra.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto