El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando con los despidos de estatales y este 30 de junio se vencerá otra tanda de contratos temporales que no serán renovados. Desde Casa Rosada enfatizan en llegar a fin de año con 70.000 o 75.000 despidos, aunque hay otros que ven un poco inviable ese objetivo.
Desde que comenzó junio, los gremios levantaron aún más las antenas, sabiendo que a fin de mes se vencerá otra partida más de contratos temporales en los organismos estatales. "Deberían rondar en 10.000 despidos aproximadamente" para este mes, le explicó una fuente del Gobierno a MDZ. Hasta ahora, y según lo que dijo el propio Milei en su disertación en el Latam Economic Forum, "ya llevamos 25.000 (despidos) en lo que va del año".
En esa ocasión, el presidente volvió a explicar que en los siguientes meses se darán otros 50.000 despidos más: "El 'afuera' significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y se redujo toda la estructura del Estado a la mitad", explicó en su momento. "Eso no es gratis porque echamos gente, en materia de contrato vamos a terminar echando 75.000 personas", agregó.
Según adelantó MDZ a inicios de junio, un íntimo colaborador del presidente aseguró serán "70.000 en total" los despidos, y no el universo "en revisión". Además, aclaró que serán de manera "gradual".
A pesar de inexactitud sobre el número, es un hecho que desde que Milei llegó al Gobierno se dieron despidos masivos en varios ministerios y organismos del Estado, además de otros cierres como el del Inadi y el de la Agencia Télam.
"Va a haber recortes en todas las área", aclaran desde Balcarce 50, y enfatizan en que "por un tema de proporcionalidad" es casi seguro que tanto el Ministerio de Capital Humano y el de Economía sean los organismos con más recortes a lo largo del año.
Mientras que la cartera liderada por Luis Caputo tiene 15 secretarías y muchas más subsecretarías, además de organismos como AFIP, BCRA, Banco Nación, CNV y SSN; el ministerio liderado por Sandra Pettovello posee seis secretarías, que concentra el contenido de lo que antes eran más de tres ministerios. Además, tiene el control de organismos desconcentrados y descentralizados, como Injuve, Casa Patria Grande, Biblioteca Nacional e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Desde una de las secretarias de Capital Humano explicaron que cada área haría su revisión, su auditoría, pero que "no hay pedido de reducción", que es una decisión "interna" de cada directorio. Explican que se fijan en "funciones, cumplimiento, etcétera".
Hace casi un mes, el propio vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en su habitual conferencia de prensa que habrá más despidos de trabajadores estatales y aclaró que es "sano que se revise cada uno de los rincones del Estado". Tiempo antes, también había advertido que "a nadie que esté trabajando y sea útil al Estado y a la gente, se le va a dar de baja el contrato" pero que sí irán "contra el empleo militante que le hizo y le hace daño a la Argentina".
La voz de los gremios
Los delegados de los distintos ministerios aclaran que "si llegan a 70.000 se para el Estado", y advierten que hay secretarios y funcionarios que les confiesan que tendrán que "volver a recontratar" si esto ocurre. Otro ejemplo es el que da ATE, que contó que "los contratos que se venden a fin de mes son 50.000" y que "de esos no pueden despedir a todos porque sería prácticamente eliminar el Estado". Cabe destacar que no está confirmado que esa cifra sea la cantidad de despidos de este mes, sino los contratos que tendrán que ver si se prorrogan o se dejan caer.
Por otro lado, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), explican que "el Gobierno tira cifras que no se condicen con la realidad" y que de llevarse a cabo esa cantidad "exorbitante" de despidos, se "vaciarían ministerios enteros". Alegan que los propios funcionarios les dicen que "no tienen información" sobre el tema, y que también se encuentran atentos a lo que pase con el desembarco de Federico Sturzenegger al Gabinete, con sus ideas para reformar el Estado.
"Ellos quieren llegar a 75.000 despidos pero es improbable", enfatizan. Y agregan que de esa manera, teniendo en cuenta que en algunos "ministerios tenes un mínimo de 3.000 empleados, vacias el Estado Nacional, o al menos la administración pública central".
Este 30 de junio se vence el plazo que ponía el Decreto 286/24 firmado por Milei y el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, que establecía que "las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios" en los organismos públicos que "hayan sido debidamente renovados" podrán serlo "hasta el 30 de junio de 2024".
En ese sentido, hay otro dato que pone en alerta a los empleados estatales, que es la modificación que posee la ley Bases sobre la ley de Empleo Público. Los cambios incluyen descuentos por hacer huelgas, por horas no trabajadas y un período de 12 meses de disponibilidad, que termina con despido, para los empleados que sean parte de organismos que pueden ser eliminados.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM