Los cuatro talones de Aquiles de Toto Caputo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
toto-caputo

Los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una parte del sector empresario lo señala: el modelo económico que persiguen el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo, empieza a agotarse y tiene, por lo menos, cuatro talones de Aquiles.

El staff report que le siguió al desembolso de los u$s800 millones señala varios de los puntos que el equipo económico puso sobre la mesa y que los técnicos del organismo se encargaron de remarcar como límite: atraso cambiario, aceleración de la quita de subsidios, suba de la tasa de interés y la calidad del ajuste fiscal (con las leyes que aún tienen que pasar por Diputados aprobadas).

En el mundo económico las críticas se repiten y las pizarras de bonos, acciones y dólar están sensibles a las señales políticas. Este lunes se conocieron datos importantes que pueden tener una reacción este martes: el desempleo, que ascendió al 7,7% en el primer trimestre; y el PBI, que se desplomó 5,1% en la medición interanual.


Toto Caputo vs. Federico Sturzenegger
El Palacio de Hacienda, sin embargo, niega ruido y sobreactúa con tranquilidad en medio de un recambio de gabinete por internas ideológicas y la llegada de Federico Sturzenegger, con el pedido de arrebatarle una parte a Caputo. Tal es así que el propio ministro salió a aclarar rumores poco difundidos:

Una de las exigencias más grandes del Fondo es que el equilibrio fiscal continúe su ruta. El Gobierno acumula un superávit financiero del 0,4% en los primeros cinco meses del año, pero empieza a haber signos de poca sostenibilidad: la motosierra pasó fuerte por el gasto y al menos el 30% se debe a jubilaciones y pensiones.
En los pasillos del quinto piso de Hacienda saben que hacia adelante los requerimientos de gastos son mayores porque el segundo semestre tiene esas características y en la Casa Rosada hay una ligera preocupación respecto de cuánto más aguantarán el ajustazo las clases más bajas.

Ganancias y Bienes Personales
En Economía rezan para que los proyectos de Ganancias y Bienes Personales sean aprobados este jueves en el Congreso y para que el cálculo funcione, además de que será clave lo que suceda en los mercados con la confianza, que ya se vio alterada cuando la ley ómnibus XS tambaleó en el Senado.

Además, si la rebaja del impuesto al patrimonio que pagan cerca de 400.000 personas no avanza, difícilmente el blanqueo de capitales con visto bueno del Senado tenga éxito. Asesores de empresas aseguran que no tiene sentido regularizar activos cuando el gravamen mantiene las mismas alícuotas.

En ese camino, cuando Caputo y Milei repiten que el balance de las cuentas públicas “no se negocia”, es porque ya tienen la moneda de cambio y está explícito en el documento del FMI: el compromiso es apurar la quita de subsidios de la energía a la clase media y a las familias de ingresos bajos, lo que deriva en fuertes aumentos en las boletas de luz y gas. También del transporte, que se transformará en incrementos en los precios de los boletos.

El FMI y los mercados
La misma tónica usó la entidad crediticia para referirse al tipo de cambio: al organismo que dirige Kristalina Georgieva no le gusta que el Gobierno se involucre con el dólar. La pérdida competitividad es de al menos un 70% y, para el equipo del Fondo que lideran Gita Gopinath y Rodrigo Valdés, el tipo de cambio de equilibrio debería estar en un nivel equivalente a un dólar oficial de 1.150 pesos a fin del mes pasado.

Los grandes jugadores del mercado oficial están atentos a esa vara y reticentes a ingresar divisas a la plaza porteña. Un dato concreto: el Banco Central ya no acumula reservas en pleno desarrollo de la cosecha gruesa de oleaginosas. En junio la racha compradora de la autoridad monetaria se cortó abruptamente y terminó jornadas con saldo vendedor. Hasta ahora lleva comprados sólo u$s72 millones. En las plazas financieras esta dinámica es una señal de alarma y analistas ven en los movimientos de las cotizaciones paralelas de este lunes un síntoma de este fenómeno.

Por último, hay un pedido de que las tasas de interés de los plazos fijos vuelvan a subir y a quedar positivas respecto de la inflación, lo que implicaría quebrar la política de rebaja agresiva que aplicó hasta ahora el BCRA, con la que, dicho off the récord por asesores del Gobierno, a la autoridad monetaria “se le fue un poco la mano” y ahora es difícil de revertir. Caputo les pidió a los bancos que suban algunos puntos, siguiendo la dinámica a la que ahora se aferran, que es la de la tasa de los bonos del Tesoro. Por ahora, las entidades financieras siguen su juego.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto