Por qué el Gobierno no levanta el cepo y cuál es el impacto en el dólar

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1610478_1668281_4729

Dicen que el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo, y ni que hablar en el caso de operadores financieros. Parte de eso se pudo ver en la apertura del mercado este lunes 1 de julio, la primera jornada hábil posterior a la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, en el Microcine del Palacio de Hacienda el viernes pasado a la tarde.

En el arranque de la rueda el tipo de cambio paralelo y los financieros (MEP y CCL), registran subas superiores a 1,80%, marcando un nuevo récord en el caso del dólar blue, que cotiza a $1405. Subió 180 pesos en un mes. Es la primera vez que cruza la barrera de los $1400 por unidad.

El mercado esperaba alguna noticia concreta o al menos avance sobre el levantamiento del cepo cambiario, pero ante la confirmación de que para eso hay que esperar y que, además, "no hay fechas, ni plazos", la reacción fue inmediata. Y fue por el lado que los argentinos conocen de sobra, agregando presión al tipo de cambio informal, que es el fie de la balanza de la confianza en la economía argentina. 

Ahora bien, ¿por qué el Gobierno no se decide a levantar el cepo, tras más de seis meses en el poder, siendo que es una de sus banderas? La respuesta corta es porque no hay plata suficiente, en este caso, dólares. Una respuesta más compleja que hacerlo en este momento tiene demasiados riesgos y literalmente se perdería el esfuerzo fiscal que la sociedad viene haciendo desde la fuerte devaluación de diciembre y el sinceramiento de los precios relativos, en especial en lo que hace a tarifas de servicios públicos.  

Un informe de la Fundación Capital, la consultora que conduce Martín Redrado, extitular del Banco Central (BCRA), secundado por Carlos Pérez, quien fuera gerente General de la autoridad monetaria durante su gestión, asegura que la segunda etapa del plan de estabilización ya ha empezado, puesto que ya se reemplazaron más de la mitad de los pasivos del BCRA (casi $20 billones) por Letras del Tesoro, en los activos de los bancos comerciales, aunque aún faltan otros $15 billones, aproximadamente.

"Una segunda etapa para disimular la demora de la salida del cepo, proceso en el que no se define el 'sendero' de una salida secuencial que permita setear y anclar expectativas de los sectores productivos, sostiene el informe.

En este contexto, Fundación Capital presenta los pasos que, a su criterio, deberían seguirse para desarmar el cepo cambiario que está vigente desde 2011. La entidad destaca que, en términos concretos, esto debería ir eliminando restricciones del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), "semana tras semana, y de menor a mayor", abordando, por ejemplo: el parking, la formación de activos externos, el dólar blend, etc.).

"De esta forma, se marcaría un sendero que ofrecería certidumbre a la producción", indicó Capital. Hay que recordar también que entre las medidas anunciadas el viernes se hizo referencia a las tasas de interés que deben positivas, lo que tendría un impacto a nivel de actividad, retrasando la salida de la recesión.

Y desde Fundación Capital apuntaron que en esta segunda etapa "tampoco se aporta certeza alguna respecto del cómo se sale del cepo, antes era competencia de monedas versus dolarización y ahora se plantea que será con tipo de cambio fijo o flotante".

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto