Avanza el desguace de Télam, la agencia de propaganda del régimen kirchnerista

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
150935_grande

El gobierno de Javier Milei oficializó el cierre de Télam, el despido o retiro voluntario de muchos de sus empleados, y la transferencia de los 150 empleados restantes a otros medios públicos.

Por otro lado, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la apertura de una Agencia de Publicidad del Estado, Sociedad Anónima Unipersonal, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y que utilizará algunos de los recursos del ex Télam, como el edificio, equipos y algunos empleados.

"Télam dejará de operar, tal como fue originalmente creada, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias", afirma el decreto, especificando que ahora se concentrará en "actividades de publicidad y propaganda, que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo".

 
  

El objetivo principal es lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público. "El cambio de denominación de Télam Sociedad del Estado busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, socios y del público en general", mencionó el Gobierno respecto al organismo.

El decreto establece que la nueva Agencia de Publicidad del Estado (APE) "tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, encargándose de la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario a nivel nacional e internacional".

 
En Télam existía un departamento dedicado a la gestión de la publicidad oficial del gobierno nacional, el cual se mantendrá en la nueva APE según lo previsto. Este departamento empleaba aproximadamente a 90 personas, quienes serán transferidas a la nueva agencia. Se planea que la APE se instale en uno de los dos edificios que Télam posee en el centro de Buenos Aires.

  

El decreto publicado en el Boletín Oficial autoriza al interventor de Télam a "transferir a medios públicos y/o a terceros, dentro del marco establecido, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes intangibles".

Según los informes, el gobierno está considerando transferir a Radio y Televisión Argentina (RTA) a una parte de los aproximadamente 150 empleados de Télam que no optaron por el retiro voluntario. Aproximadamente 350 empleados han aceptado el retiro voluntario.

Durante su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei había anunciado el cierre de la agencia de noticias Télam, afirmando: “vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto