Santa Fe. Condenaron a Chucky Ríos por ser jefe de la barra de Colón: hasta cuándo no podrá ir a la cancha

POLICIALES G24N G24N
descarga (2)

 Brian Emanuel Chucky Ríos, fue condenado por liderar La Negrada, fracción de la barrabrava del club Colón, por una serie de delitos perpetrados en marco de la asociación ilícita que lideraba junto con Polilla Zabala.
 
La condena a Ríos fue impuesta a través de un juicio abreviado y comprende ocho años y medio de prisión, la prohibición de ingresar a espectáculos deportivos por el doble de tiempo, y también la inhabilitación para desempeñar cualquier tarea y actividad vinculada con asociaciones deportivas.

 La audiencia se realizó este jueves en la sala 7 del subsuelo de tribunales y fue presidida por el juez Lisandro Aguirre. El alcance de la condena fue acordada por la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, y el abogado defensor particular de Ríos, Néstor Pereyra. En tanto, Chucky participó de la audiencia por videoconferencia, por tratarse de un preso de alto perfil, y prestó su conformidad con el acuerdo.

Jefe de La Negrada
Chucky Ríos fue condenado por ser jefe de una asociación ilícita que funcionó al menos desde el primer semestre del 2019 y duró hasta el 19 de octubre del 2022; el liderazgo de Ríos era compartido por Diego “Polilla” Zabala, ya condenado en marco de la causa.

 Tal organización se dedicó a ejecutar delitos indeterminados en la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia y todos en el marco de una fuerte interna con la otra facción de la barra (“Los de Siempre”) que ocupa la tribuna norte del estadio Brigadier López.

 Según estableció la causa, Ríos participó de un violento intento de usurpación de un departamento ubicado en la manzana 11 del Fonavi San Jerónimo, junto con Pablo Pérez, también ya condenado. Tal secuencia ocurrió el 28 de mayo del 2019, cerca de las 20, y tuvo como víctima a Alejandro R., al cual -indica la resolución judicial- lo despojaron de su vivienda y además balearon en el antebrazo, un hombro derecho y muslo izquierdo.

Tiroteos, pintadas y disturbios a toda hora
Entre las actividades violentas organizadas por Chucky Ríos y desplegadas por los miembros de la banda, se encuentran una serie de ataques al club en el marco de espectáculos deportivos. Uno de los hechos fue el que ocurrió el 17 de febrero del 2022 cuando Colón jugaba con Godoy Cruz por el torneo local en el estadio de Patronato de la ciudad de Paraná.

 Aquel día, cuatro hombres irrumpieron en la sede del club cerca de las 17 y mediante insultos y amenazas pintaron en la vereda del club “dirigentes entramos oh noe” con el propósito de generar presión sobre la comisión directiva de aquel entonces. Seguidamente, uno de los barras sacó un arma y disparó contra la ventana de metal de la oficina de la sede. La misma maniobra se generó tres días, sin disparos, se generó tres días después sobre la puerta 7 del lado sur del estadio en donde la organización pintó “entramos todos o no entra nadie”.

 La Fiscalía detalló que Ríos también mando a perpetrar el ataque a balazos a la tienda oficial del club ubicada sobre J. J.Paso al 3500, ocurrido el 13 de marzo del 2020 y que también tuvo como propósito generar presión en la dirigencia.

Disturbios en un partido internacional
La organización criminal liderada por Ríos protagonizó además un disturbio descomunal que se generó en la previa y durante el partido que jugó Colón, el 5 de abril del 2022, contra Peñarol de Uruguay por la Copa Libertadores.

 Según la acusación, los incidentes fueron instigados por Pablo Pérez y “Chucky” Ríos, quienes pretendían ingresar al estadio por la fuerza y sin entrada. En ese entonces, resultaron heridos -por disparos con arma de fuego- agentes policiales que prestaban servicios en el operativo de seguridad.

 También fue herido un hincha de Peñarol que se encontraba en la tribuna visitante y el cual debió ser asistido con posterioridad en el hospital José María Cullen.

 
Previo a un partido contra Peñarol los barras generaron disturbios para ingresar al estadio que ocasionaron lesiones en cuatro uniformados y en un hincha de Peñarol.


Condenado y prohibido su ingreso
El fallo judicial dispuso que el jefe barrabrava Brian Emanuel Chucky Ríos sea condenado a ocho años y medio de prisión por los delitos de: jefe de Asociación ilícita en carácter; usurpación Agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y Coacciones Doblemente Agravadas por ser con el uso de arma de fuego y por ser con el propósito de que una persona abandone su lugar de residencia habitual; tentativa de homicidio calificada por el empleo de arma de fuego; partícipe necesario de amenazas agravado por ser cometido en las previsiones de la Ley de Espectáculos Deportivos; abuso de armas; autor de Instigación a la violencia colectiva.


La resolución, en tanto, dispuso la prohibición por el doble del tiempo de la condena para concurrir a espectáculos deportivos, por lo que Ríos, que hoy tiene 31 años, podría volver a ingresar al estadio de Colón, o a cualquier espectáculo deportivo, cuando esté cerca de cumplir 49 años.
La sentencia también comprende la inhabilitación por el doble de tiempo de la condena para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas.
 
Fuente: Aires Digital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto