La inflación de junio será del 5,2%, un punto por encima de la de mayo, según los consultores que releva el BCRA

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
C6I6IGEIYESJJ7LY2VMY45PGVA

Los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación de junio será del 5,2%, lo que implica una aceleración del ritmo de aumento de precios en relación a mayo pasado, cuando el IPC general fue del 4,2% (un punto porcentual de diferencia). Sin embargo, proyectaron que en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5% y mantendrá una leve tendencia a la baja en lo que resta del año.

En concreto, los expertos consultados por la máxima autoridad financiera estimaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6 para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

 
De esta manera, los especialistas opinan que la inflación general cerrará el 2024 en un valor de 138,1%. Se trata de un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior.

En una mirada más de largo plazo, los expertos consideraron que el 2025 finalizará con una inflación aproximada del 46,4% y el 2026 terminará en el 26%.

Actividad económica

Las previsiones en relación a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) empeoraron en comparación al REM anterior. Según los expertos, el nivel de actividad económica caerá un 0,5% en el segundo trimestre del año, en la variación desestacionalizada con el trimestre anterior. En la consulta realizada por el BCRA durante el mes de mayo, los especialistas habían proyectado una baja del 0,3%.

El dato positivo es que se proyecta una recuperación del 0,5% para el tercer trimestre y un repunte del 0,8% en el cuarto (en ambos casos se mantuvo la expectativa del informe anterior). Aún así, el 2024 cerraría con una variación promedio anual del -3,7%

 
Para el próximo año se anticipa una recuperación del PIB. Los analistas consultados por el BCRA sostienen que la actividad económica crecería un 3,2% en 2025 y un 2,6% en 2026.

Tipo de cambio

Mes a mes, el Banco Central le pregunta a los especialistas acerca de sus expectativas en relación a la evolución del tipo de cambio oficial. En concordancia con el ritmo de devaluación que viene mostrando el Gobierno, los expertos pronosticaron un avance del dólar mayorista más lento que en los meses anteriores. Según indicaron, en julio llegará a un precio promedio de $922,70 ($0,3 menos que lo que estimaban en el REM pasado).

En agosto, por su parte, llegaría a $945,8 y en septiembre, estiman, alcanzaría un valor de $985 ($19,60 menos que en la edición pasada).

Sí se espera un salto más marcado en octubre. Los expertos creen que ese mes el dólar mayorista pasará la barrera de los $1.000 y terminará el mes en un valor de $1.045, lo que implica un valor $2,4 más alto que en el REM anterior.

 
En tanto, el pronóstico para el cierre del 2024 es que el dólar cierre en un valor de $1.173,80, lo que implicaría un aumento de 28,1% en comparación al valor actual ($916).

Tasa de interés

Otro indicador financiero que evalúa el REM es la tasa de interés Badlar, que se define como la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de más de un millón de pesos. Se relevan estimaciones de 6 períodos mensuales, la evolución para los próximos 12 meses y 2 períodos anuales.

En este caso, los analistas estimaron que la tasa nominal anual llegará a 33,38% (1,6 puntos porcentuales más que en el REM anterior) y luego se estancará por tres meses al 33,99% (de agosto a octubre). Ese mismo valor mantendría en diciembre, luego de una leve fluctuación en el mes de noviembre, siempre de acuerdo al análisis de los expertos consultados por el Banco Central.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto