La inflación en enero vuelve a desacelerarse

ECONOMÍAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
Y3P47B326COTIST5QVN4A3JKBQ

Mientras el equipo económico espera tener en la mano el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para activar nuevas medidas como una caída del ritmo de devaluación del dólar oficial o, según espera el mercado, una baja en la tasa de interés, los primeros números de enero relevados por consultoras privadas muestran que el 2025 arrancó una tendencia de desaceleración mayor en los precios.

Un informe de la consultora LCG mostró que en su última semana relevada, la variación de precios fue de 0,5% semanal, lo que implicaría una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. “Con este dato, la inflación mensual promedio 4 semanas se mantuvo prácticamente invariante en 1,3% (solo 0,1 menos que la semana pasada), pero la inflación medida contra las puntas en el mismo período trepó a 2%, unos 0,7 puntos más que hace una semana”, estimaron.

En detalle, LCG midió que los productos sin variación de precios representaron el 72% de la canasta total, un número estable en las últimas semanas. “Los productos con caídas de precios ganaron representación sumando 5 puntos (14% de la canasta total), mientras que los productos con aumentos también representaron un 14% del total de la canasta, unos 6 puntos menos que hace una semana”.

De esa forma, la información preliminar de las primeras semanas de enero darían cuenta de que la tendencia de desaceleración de precios continuó en el inicio del 2025. El IPC general, así, estaría casi empatado con el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que sostiene el Banco Central desde diciembre de 2023. La expectativa del gobierno es desacelerarlo si el IPC de diciembre le da una señal positiva.

Con información de Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto